locales

Enrique Galindo reconoce focos rojos en la calidad del aire

El parque vehicular y la falta de monitoreo adecuado han encendido las alertas entre especialistas y autoridades

San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí enfrenta un problema creciente de contaminación atmosférica, donde el parque vehicular y la falta de monitoreo adecuado han encendido las alertas entre especialistas y autoridades.
 
De acuerdo con el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, los puntos críticos se localizan principalmente en dos áreas, la zona industrial y el norte de la ciudad, donde operan las ladrilleras. “Hacia un lado está la zona industrial y hacia el norte las ladrilleras. Tenemos muy claro dónde están los retos de calidad del aire”, señaló.
 
El edil reconoció que actualmente solo existen siete sensores para medir la calidad del aire, cuando lo ideal sería contar con al menos 50 para tener un panorama real de la problemática. “No es tan sencillo porque San Luis es complejo, pero ya se están adquiriendo los equipos y tendrán que instalarse próximamente”, explicó.
 
Aunque Galindo apuntó que las emisiones industriales y de las ladrilleras son los factores principales que deterioran la calidad del aire, especialistas advierten que el tráfico vehicular no debe minimizarse. Luis González Lozano, presidente de la organización Cambio de Ruta, afirmó que la congestión vial en horas pico —cuando la velocidad promedio baja a 15 kilómetros por hora— expone tanto a peatones como a automovilistas a mayores niveles de gases contaminantes.
 
La ausencia de un sistema eficiente de monitoreo agrava la situación. “Sin un inventario actualizado de conflictos ambientales, la ciudadanía respira todos los días contaminantes sin tener certeza de su magnitud”, puntualizó González Lozano.
 
Por su parte, el especialista Ávila Galarza advirtió que en primavera y verano la radiación solar acelera reacciones químicas entre los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos, lo que dispara la formación de ozono troposférico. Este contaminante secundario, característico de ciudades con alta actividad industrial y vehicular, es altamente nocivo para la salud respiratoria.
 
“Con el aumento de la temperatura y la presencia del sol, estos contaminantes reaccionan y forman ozono. No sabemos cuánto ha empeorado la calidad del aire porque los inventarios de fuentes móviles e industriales tienen más de una década sin actualizarse”, señaló el académico.
 
La plataforma climática Accuweather reportó que San Luis Potosí registró 65 puntos en el Índice de Calidad del Aire (ICA), lo que se considera un nivel “deficiente” y riesgoso para grupos sensibles. Las recomendaciones incluyen reducir la permanencia al aire libre y acudir al médico si se presentan síntomas como dificultad para respirar o irritación de garganta.
 
Ante este panorama, especialistas y ambientalistas coinciden en la necesidad de acciones inmediatas, como el uso responsable de la energía, el mantenimiento adecuado de los automóviles y la modernización de las fuentes de combustión en comercios e industrias.
 
La capital potosina amanece cada vez más cubierta por una bruma gris que no solo afecta el entorno urbano, sino también la salud de miles de habitantes. Mientras tanto, las autoridades insisten en que el reto será reforzar la vigilancia ambiental y ampliar la red de monitoreo para enfrentar de frente una crisis que ya no puede posponerse.
OTRAS NOTAS