Jorge Enrique Medina de Jesús, coordinador General Operativo de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (Fesc), renunció a su cargo tras señalamientos de intentar censurar un medio de comunicación en Baja California, informó el General Laureano Carrillo, Secretario de Seguridad Ciudadana estatal.
A Medina de Jesús lo comenzaron a señalar el 6 de agosto pasado, cuando el periodista Jorge Heras denunció públicamente que había intentos desde la Fesc para eliminar las páginas de "Ciudad capital", así como de su cuenta en Facebook.
El funcionario Carrillo dijo que existen indicios de acciones del ahora ex titular de Fesc en contra del periodista.
"Tenemos indicios de la orden que da el teniente coronel y a partir de ahí comenzamos la investigación interna (independiente de la que lleva la Fiscalía General del Estado)", expuso.
"La investigación no ha concluido", aclaró Carrillo, "la instrucción que le dimos (a Medina) es que se quede en Baja California para que espere la conclusión de esta investigación (que lleva la Fiscalía), y ya que la Fiscalía determine lo conducente (si lo manda citar)".
También indicó que Medina renunció al cargo el sábado pasado 30 de agosto, tras obtenerse los indicios del intento de censura.
Posterior a ese intento de censura, en específico 20 días después, Heras fue golpeado y amenazado en la entrada de una casa productora en Mexicali.
En la conferencia mañanera ofrecida por la Gobernadora Marina del Pïlar Ávila Olmeda este jueves, Laureano Carrillo señaló que desde su llegada ofreció todo el respaldo a los medios de comunicación.
"Nunca hemos solapado, ni lo haremos, ninguna agresión contra cualquier medio de comunicación", subrayó.
"Estamos llevando a cabo una investigación, desde mucho antes de la agresión, porque ya había algunos indicios de tratar de agredir en medios electrónicos a un medio de comunicación, a partir de ahí se inicia la investigación", dijo.
Carrillo explicó que Medina estaba trabajando con la Fesc bajo contrato, y el agente Omar Rosines quedó como encargado del área.