San Luis Potosí, SLP.- "Lo que ha anunciado la Presidenta Claudia Sheinbaum destroza la democracia mexicana y va a concentrar el poder en un solo partido, estamos ante el horizonte de un maximato", señaló el diputado federal Rubén Moreira Valdez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, al referirse a la reforma electoral que anunció el Gobierno Federal. El legislador estuvo en San Luis Potosí en la Inauguración del Primer Congreso Internacional: Criminología, Victimología y Política Criminal de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Moreira Valdez aclaró que el PRI no piensa participar en el proceso que convocó la Presidenta de México a través de la comisión que preside Pablo Gómez, porque en 48 años de transición a la democracia nunca había salido una reforma electoral desde el poder, siempre era desde las oposiciones, o con el consenso de las oposiciones, por lo que para el PRI la ruta que se está tomando no es la correcta. "La experiencia que hemos tenido en reformas anteriores, al Poder Judicial y la Energética, nos dice que ellos no van a buscar consensos, van a tratar en todo caso de buscar legitimidades"
A pesar de ello, el legislador priista aclaró que esto no quiere decir que si llega una iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados y Senadores no se vaya a discutir.
"Pero no vamos a ser comparsa de Pablo Gómez, pensamos que quien se junta a cenar con el lobo es devorado por el lobo, ellos lo que están buscando es la foto de algún partido de oposición para tratar de justificar las cosas".
Sostuvo que Morena busca ser hegemónico, e incluso, con esta reforma electoral busca deshacerse de sus aliados el Partido Verde y él PT, ya que le estorban.
"Nosotros vamos a seguir siendo opositores, estamos ciertos de que puede haber represalias, pero estamos muy claros en que México requiere crecimiento económico, requiere libertades, requiere paz, requiere alimentos, y requiere salud", dijo.