internacionales

Descartan que desaparezcan aranceles de Trump

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que el amplio plan arancelario del Presidente Donald Trump era ilegal

Los aranceles a las importaciones no desaparecerán, incluso después de que un tribunal federal de apelaciones dictaminara que el amplio plan arancelario del Presidente Donald Trump era ilegal, señaló Business Insider.
 
 "No pierdan el sueño interpretando lo que significa", escribieron los analistas de ING Bank el martes, destacó la publicación.
 
 "La forma simple y directa de verlo es que los aranceles siguen vigentes y seguirán vigentes en el futuro", añadieron.
 
 Incluso si el caso llega a la Corte Suprema y esta confirma la decisión del tribunal inferior, los inversionistas deberían "seguir asumiendo que los aranceles siguen vigentes", indicaron los analistas de ING.
 
 Esto se debe a que la administración Trump está "totalmente comprometida con la gestión macroeconómica mediante aranceles" y puede recurrir a otras leyes -desde disposiciones de seguridad nacional hasta medidas de balanza de pagos- para mantenerlas vigentes, según los analistas.
 
 Afirmaron que el Congreso podría intervenir con una ley que otorgue al poder ejecutivo mayores poderes arancelarios.
 
 Grace Fan, directora general de investigación de políticas en GlobalData.TS Lombard, coincidió con esta opinión, destacó Business Insider.
 
 "Trump seguramente redoblará sus esfuerzos recurriendo a otras autoridades arancelarias, lo que mantendrá el caos de la guerra comercial en los próximos meses a medida que cambian los ganadores y perdedores de los aranceles", escribió en una nota el sábado.
 
 Aun así, Fan afirmó que espera un cambio para finales de 2025.
 
 "Nuestro escenario base sigue siendo la desescalada de la guerra comercial para finales de 2025, ya que la política electoral eclipsa la política exterior como la principal obsesión de Trump de cara a las elecciones intermedias de noviembre de 2026", escribió.
 
 Por ahora, los aranceles siguen vigentes. El tribunal de apelaciones permitió que se mantuvieran hasta el 14 de octubre para que la administración Trump tuviera tiempo de presentar una apelación ante la Corte Suprema.
OTRAS NOTAS