nacionales

Incendian normalistas autobús en Puebla

Las normalistas exigieron eliminar la inscripción bajo matrícula externa, práctica que permite la inscripción de estudiantes externas y que no son hijas de obreros

Alumnas de la Escuela Normal Rural "Carmen Serdán", internado femenil ubicado en el Municipio de Teteles de Ávila Castillo, se manifestaron e incendiaron un camión en la capital de Puebla para exigir destitución del cuerpo directivo de la institución.
 
 Asimismo, exigen eliminar la inscripción bajo matrícula externa, práctica que permite la inscripción de estudiantes externas y que no son hijas de obreros, campesinos o personas de origen indígena. Señalan que este esquema está prohibido por reglamentos.
 
 Las normalistas señalaron que la directora Brenda Inés Nájera Torres ha permitido este tipo de inscripciones, por lo que llaman al Gobierno estatal, a cargo del morenista Alejandro Armenta, para destituirla junto con el subdirector académico, David Amado Sánchez Juárez, a quien se le atribuye un caso de acoso, y el subdirector administrativo, Fernando Cruz Ortega, por trato intimidatorio.
 
 Cerca de las 12:00 horas de este miércoles, con pancartas y lonas, las alumnas comenzaron el bloqueo de ambos sentidos en el Bulevar 5 de Mayo, en su cruce con la avenida 14 Oriente, en Puebla Capital, donde leyeron el pliego petitorio de la protesta y procedieron con la quema de llantas.
 
 "Teteles vive, la lucha sigue", "Estudiante consiente no se rinde ni se vende" o "La educación es un arma cuyo efecto depende de quien la tenga en sus manos y a quien apunte" son algunos de los mensajes que portaban las inconformes, quienes llegaron en autobuses al lugar.
 
 Los hechos se dan luego de la cancelación de una mesa de diálogo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal y las alumnas de la Normal Rural "Carmen Serdán" donde, señala la dependencia, presuntamente buscaban el ingreso de adultos no acreditados a la reunión, y quienes no aclararon su relación con las representantes estudiantiles.
 
 "Ante esa situación, las normalistas decidieron cancelar la mesa de trabajo, en la que se atenderían sus principales demandas, sin embargo, ante su negativa, ya no se avanzó en el tema", señala un comunicado de la SEP de Puebla.
 
 Ante ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla anunció la implementación de un operativo para agilizar la movilidad en la zona y llamó a los ciudadanos a evitar el punto.
 
 Las alumnas lanzaron piedras, realizaron pintas y rompieron vidrios de diversos autobuses de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), y poco después de las 17:00 horas, prendieron fuego a una unidad, lo que paralizó totalmente la circulación aledaña a la zona.
 
 Según reportes, tras incendiar la unidad, las alumnas intentaron huir en uno de los autobuses en los que llegaron, sin embargo, les fue impedido el paso por autoridades estatales.
 
 Ante ello, el Gobierno de Puebla informó lo sucedido y anunció que rehabilitará las unidades lo más pronto posible.
 
 "El Sistema RUTA informa que tres unidades de la Línea 3 -U346, U343 y U238- fueron objeto de actos de vandalismo durante la manifestación de estudiantes normalistas.
 
 "Las unidades afectadas permanecen detenidas en el lugar de los hechos. Una vez liberadas, serán canalizadas para su rehabilitación inmediata, con el objetivo de reincorporarlas lo antes posible a la operación, a fin de garantizar condiciones óptimas de seguridad y servicio", señalan.
 
 Además, el Gobierno condenó los hechos y la represión.
 
 "Estos hechos impactan directamente en la calidad del servicio que se brinda diariamente a miles de usuarios. La institución condena enérgicamente cualquier acción que represente un riesgo para la integridad de las personas, así como cualquier forma de represión", señaló el Gobierno.
 
OTRAS NOTAS