locales

Protestas de extrabajadores de Valeo cierran plantas

El grupo de extrabajadores exige transparencia en el proceso y en los pagos adeudados

San Luis Potosí, SLP.- La empresa Valeo ha cerrado sus plantas y desalojado oficinas en San Luis Potosí debido a las protestas de un grupo de extrabajadores que exigen el pago de utilidades del ejercicio fiscal de 2016.
 
Guadalupe Rodríguez Medina, representante de los manifestantes, afirmó que las protestas son una respuesta al incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa. Los extrabajadores han realizado plantones frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y ahora mantienen una protesta permanente en las instalaciones de las fábricas.
 
Rodríguez criticó que, a pesar de los acuerdos de pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de 2016, que beneficiarían a cerca de 800 extrabajadores, la empresa ha utilizado un nuevo recurso legal para evitar los dos pagos pendientes. La representante de los extrabajadores explicó que, a pesar de sus quejas, las autoridades del SAT les informaron que no tienen facultades para intervenir en el caso.
 
El grupo de extrabajadores exige transparencia en el proceso y en los pagos adeudados. Por su parte, la STPS no se ha pronunciado al respecto.
 
Se espera que en la segunda quincena de septiembre, una autoridad judicial se pronuncie sobre la procedencia de los nuevos pagos, que ascienden a poco más de 800 millones de pesos. Los manifestantes han declarado que no levantarán su plantón hasta obtener una respuesta clara.
OTRAS NOTAS