locales

SSPCE presentará denuncias por llamadas falsas al 911

Aunque están hechas con la intención de afectar la operatividad, secretario de seguridad descarta que las realicen grupos criminales

San Luis Potosí, SLP.- Los analistas del C5i2 han detectado que personas, de manera dolosa y deliberada, realizan llamadas telefónicas a los números de emergencia con la única intención de bloquear las líneas, impidiendo que las fuerzas de la Guardia Civil Estatal y los cuerpos de auxilio respondan de manera eficiente.
 
De acuerdo con la dependencia, dependiendo de la gravedad y de la intencionalidad que se logre acreditar, se integrarán las respectivas carpetas de investigación.
 
Desde hace varios años, una reforma al Código Penal del Estado estableció sanciones contra quienes realicen llamadas falsas que afecten la operatividad de los números 911 y 089. En caso de comprobarse la responsabilidad, la sanción puede ir de uno a cuatro años de prisión, además de una multa de hasta 400 UMAs.
 
Jesús Juárez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que se trata de un comportamiento doloso orientado a sabotear las líneas telefónicas mediante llamadas falsas o improcedentes. Sin embargo, descartó que grupos criminales estén detrás de estas acciones, que se realizan de manera intencional para afectar la operatividad.
 
El C5i2 cuenta con sistemas de análisis que permiten identificar el origen de las llamadas, la reincidencia de los números y otros elementos que fortalecen las carpetas de investigación. Juárez subrayó que estas conductas ya no pueden considerarse simples bromas infantiles, sino actos constitutivos de delito.
 
La frecuencia de los casos, agregó, ha llegado a un nivel de alarma, por lo que se comenzarán a radicar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.
 
Cabre recordar que durante el sexenio pasado se detectaron casos en los que grupos criminales reportaban incidencias o emergencias falsas con el objetivo de distraer el despliegue operativo, aunque no se tomaron medidas para frenar esa práctica.
OTRAS NOTAS