nacionales

Ratifica juez 'censurador' en favor de Layda

Una juez de Campeche determinó que deben continuar la imposición de un interventor que vigile los contenidos del diario digital Tribuna y la prohibición al periodista Jorge Luis González Valdez para emitir expresiones "ofensivas" sobre la Gobernadora morenista Layda Sansores.
 
 En una audiencia de revisión de medidas cautelares celebrada este viernes, Guadalupe Martínez Taboada, juez de control del fuero común, dictó esta resolución que el propio medio de comunicación calificó como un acto de censura.
 
 "Esta resolución sigue siendo un acto de censura que contraviene los artículos 6 y 7 de la Constitución mexicana, que garantizan la libertad de expresión y la prohibición de la censura previa, así como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que impide restricciones indirectas al ejercicio de la prensa", dijo el diario digital.
 
 "Con estas medidas, se fortalece el control sobre la información y se restringe el derecho de la sociedad a conocer críticas y opiniones sobre el actuar de la gobernadora de Campeche".
 
 Sansores denunció a González Valdez y al medio por el delito de incitación al odio, ya que supuestamente hicieron publicaciones "misóginas" y "discriminatorias" que provocaron alguna forma de violencia física o psicológica en su contra.
 
 La Fiscalía Estatal ejerció la acción penal contra el periodista y el representante del medio de comunicación; el 13 de junio pasado, la juez Martínez Taboada los vinculó a proceso por el delito denunciado.
 
 En esa resolución, la juzgadora impuso como medidas cautelares la prohibición al periodista de ejercer su oficio por dos años y la suspensión de actividades de la empresa Organización Editorial del Sureste, empresa editora del diario, por el mismo periodo.
 
 Debido a que un tribunal colegiado suspendió dichas restricciones, la Fiscalía de Campeche solicitó nuevas medidas cautelares y el 15 de julio la juez Ana Maribel de Atocha Huitz May ordenó imponer un censor de contenidos en el diario y la prohibición al periodista Jorge Luis González Valdez de mencionar a la Gobernadora.
 
 A solicitud de la Organización Editorial y de González Valdez, este viernes se celebró una audiencia de revisión de dichas medidas cautelares.
 
 "La jueza Guadalupe Martínez Taboada resolvió mantener medidas que refuerzan el control sobre el ejercicio periodístico. Entre ellas, se ordenó que Jorge González Valdez sea supervisado de manera permanente por la Unidad de Medidas Cautelares de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, con el objetivo de verificar que no emita expresiones consideradas ofensivas contra la gobernadora Layda Sansores San Román. En los hechos, esto implica una prohibición de hablar sobre la mandataria bajo riesgo de sanciones", dijo el diario Tribuna.
 
 Con relación al medio digital, la juzgadora resolvió que no debe ser revelado el nombre del responsable de sus redes sociales del periódico, aunque el diario quedó obligado a enviar, de manera simultánea a su publicación, todas las notas que mencionen a la Gobernadora.
 
 "Dicho material será revisado por el área de Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia, que definirá si procede o no alguna sanción, pese a no contar con criterios periodísticos", dijo Tribuna sobre esta inédita revisión de contenidos a un medio de comunicación.
 
OTRAS NOTAS