San Luis Potosí, SLP.- La iniciativa para la creación de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas en San Luis Potosí registra un avance de entre 70 y 80 por ciento, informó el diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Directiva del Congreso del Estado. El legislador considera que la propuesta podría ser votada en el próximo período extraordinario.
Como se recordará, la Comisión Primera de Justicia del Congreso pospuso su aprobación al considerar que no implicaba modificaciones sustanciales de personal ni presupuesto, a pesar de que la diputada Jessica Gabriela López Torres había señalado que sí debería tener un impacto presupuestal.
En este sentido, la diputada María Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión, cuestionó la decisión, destacando que ya existen infraestructura, personal y un presupuesto superior a los 26 millones de pesos para este año. Afirmó que solo falta modificar la Ley Orgánica para formalizar la nueva fiscalía.
La iniciativa, propuesta por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, busca convertir la actual Unidad Especializada de Búsqueda de la Fiscalía General del Estado en una Fiscalía con carácter especializado y autonomía. Sin embargo, colectivos como “Voz y Dignidad por los Nuestros” han manifestado que, sin cambios estructurales ni presupuesto adicional, la medida podría ser meramente simbólica.