· Alito, toma liderazgo de campesinos
· Abogados de Noroña, están perdidos
· Van contra corifeo y monta-pleitos
· La reivindicación del neoliberalismo
· Néstor Carrillo y su jefe Nacho Mier
· Se va del PRI, para sumarse a MC
· Así quieren debilitar a la oposición
· Querétaro, guerra intestina en el PAN
· Dorantes y Felifer, fiebre blanquiazul
· Humberto Fernández, iría por Morena
· Cotemar, con Certificado Ambiental
Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña.
Adolf Hitler (1889-1945) Dictador de la Alemania nazi.
Alejandro Moreno, Alito, líder nacional el PRI, arrebató ayer las calles a Morena. El Paseo de la Reforma se convirtió en escenario de respaldo y protesta. Miles de simpatizantes marcharon entre banderas tricolores y pancartas que decían “¡No estás solo!” y “Extrañamos el neoliberalismo de resultados”.
Tras el pleito entre Alito y el todavía jefe de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, el odiado Gerardo Noroña, la credibilidad y fortaleza política del campechano, creció en forma importante. Miles de medios nacionales e internacionales hablaron del sainete, el origen del mismo y el montaje de las heridas virtuales del empleado del morenista, Emilio González, exhibiendo el autoritarismo de Noroña y de los legisladores del guinda.
Tanto va el cántaro al agua, hasta que un día se rompe. Las agresiones del machista y autoritario Gerardo, cansaron e hizo explotar a los opositores. Las agresiones a las mujeres y las humillaciones al buen gobierno de la mesa directiva del Senado, provocaron que hasta sus mismos compañeros, en privado se quejaran de él.
Pero, veamos ahora los gazapos originados de la ignorancia de los legisladores, asesorados por amigos.
Primero, lo ocurrido en la Comisión Permanente no constituye un delito penal por que se llevó a cabo entre legisladores. Se trata de enconos políticos, forcejeos y desbordes verbales dentro del recinto parlamentario, que deben resolverse por vía institucional, no por el sistema penal. Además, son lesiones leves que no ameritan cárcel.
Por si fuera poco, entre coyotes que aúllan en la misma loma, los morenistas acudieron al rescate del político que se sentía ofendido por el par de cachetas que le pusieron y por tirar al suelo a su empleado (ni legislador, ni trabajador del Senado) a quien le paga 103 mil pesos mensuales para cultivar el ego de Noroña en las redes sociales.
Así acudió la Fiscalía de la CDMX, de Bertha Alcalde, para que levantaran una denuncia sobre el caso. Es un asunto federal y no lo entienden sus abogados. La denuncia, como la hizo Alejandro Moreno, debió hacerse en la FGR. Pero, sus MPs no acudirían a las oficinas de Noroña, ya que la denuncia es una vacila, donde el empleado Emilio González, hizo un montaje de sus supuestas lesiones. Noroña desbanca a García Luna y a su jefe López Obrador, en sus montajes.
Por otra parte, el fuero constitucional protege a los legisladores incluso en estos escenarios. Mientras no se declare procedente su retiro (lo cual no aplica por un altercado menor) no puede haber detención, imputación ni vinculación a proceso. Por ello, no opera un desafuero, aunque le echen montón lo de Morena en el Congreso.
Emilio alega lesiones, pero él no debió encontrarse en la zona reservada para senadores. Su presencia violó los protocolos internos del Senado y el estatuto interno. Claro, lo hace con impunidad, protegido por Noroña. Si además, simula o exagera lesiones y declara falsamente ante autoridad, puede enfrentar prisión por falsedad. Este sí iría a la cárcel.
Por ello, promover una declaración de procedencia por un altercado físico leve es jurídicamente inviable. No hay tipicidad, no hay proporcionalidad, no hay sustento. Es más, ni para un pleito callejero entre ciudadanos que no forman parte de la corte celestial legislativa.
El Presidente de la Mesa Directiva, Noroña pues, no puede ser juez y parte. Si él encabeza la denuncia penal, no puede simultáneamente usar su investidura institucional para incidir políticamente en la causa. Esa dualidad puede constituir abuso de funciones.
Como mencionan varios juristas y ciudadanos, el Senado es un órgano del Estado, no un tribunal de venganza política. Incluso, en redes sociales decenas de miles, quizá millones, de internautas aplaudieron el proceder de Alito contra Noroña. En lo personal no soy fan de la violencia, pero entiendo, pero no justifico, que se harta la gente.
PODEROSOS CABALLEROS
CARRILLO: Néstor Camarillo se sumó ayer al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara alta, luego de notificar a la mesa directiva de la Comisión Permanente su decisión de abandonar la bancada del PRI, quien con un legislador menos pierde la vicepresidencia que tenía en el Senado. Tras 20 años de militancia, afloró su espíritu traicionero al senador. Le debe el puesto a Alilto ya que él lo envío a la lista de plurinominales. Es senador de primera minoría. Les dejo un detalle de su cambiazo. Dice que lo invitaron todos los opositores, como si fuera la última coca en el refri. Pero en realidad el más sorprendido del bandazo fue el coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda. El que operó esto, fue el morenista y poblano también, Ignacio Mier. No se olvide que la tierra del joven Néstor es Tecamachalco en donde Mier es el cacique que ha dejado a su descendencia en el poder municipal. Sólo es un dato de cómo se mueven las cosas en el Senado
ESTADO POR ESTADO
QUERÉTARO: Se mueven las aguas con mucha efervescencia en la entidad que gobierna el panista Mauricio Kuri. No es para menos. Dentro de su partido, se le salen de las manos los aspirantes como Felipe Fernando Macías, alcalde de Querétaro, quien le invierte bien y bonito para lograr a finales del año próximo la candidatura. Se dice protegido de Ricardo Anaya, líder de los senadores panistas, y con buenas relaciones con Jorge Romero. La verdad de las cosas es que cabildea con ellos y varios panistas en la Ciudad de México, para su objetivo. Ah, y del gobierno de la alcaldía de Querétaro, el político conocido con el alias de “Felifer”, en sus constantes viajes a la capital del país, deja el municipio en manos de Guillermo de los Cobos, allegado de Mauricio Kuri, y Manuel Ángeles, empleado lejano del gobernador. Pero, no tiene todas las de ganar y Kuri pone el ojo en el senador Agustín Dorantes, quien goza de las simpatías de la familia de Mauricio. En la oposición, suenan fuerte Luis Humberto Fernández, exsecretario de Educación de Claudia Sheinbaum a su paso por la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Santiago Nieto, es el precandidato a vencer en Morena, pero el director del IMPI, no está bien en los altos mandos de ese partido. Por el PVEM, irá Ricardo Astudillo. El PAN, para asegurar la gubernatura necesariamente tiene que ir en coalición con el PRI, quien puede ir solo con Mario Calzada. MC, llevaría a Teresa Calzada Robirosa, hermana del exgobernador, José.
RESPONSABILIDAD Y GOBERNANZA (ASG), COTEMAR: Al mando de Alejandro Villarreal, Grupo Cotemar recibió el Certificado de Calidad Ambiental nivel 1 para las instalaciones de sus Oficinas Administrativas, en Ciudad del Carmen. Este reconocimiento fue otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente como parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, reafirmando el compromiso de la empresa con prácticas ambientales ejemplares en sus operaciones.
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos