La Contraloría Interna del Senado y Morena deberían investigar si Gerardo Fernández Noroña cometió alguna irregularidad al aceptar "donativos" de simpatizantes, demandó el representante del PRI ante el INE, Emilio Suárez.
Asimismo, aseguró que dichos órganos también deberían indagar si el sueldo del legislador daba para comprarse una "mansión" en Tepoztlán, Morelos, y autos de gama alta.
El también diputado federal recordó que la legislación es clara al prohibir donativos o dádivas a servidores públicos, incluidos los legisladores.
"Que sea transparente. Por ejemplo, en el caso de donaciones, la legislación establece que algunas están libres de impuestos, pero otras no, así que casi todas las donaciones tienen una carga fiscal. ¿Pagó impuestos? Lo tendría que haber reportado en sus declaraciones fiscales estas donaciones, y eso es un primer parámetro para saber de dónde vienen esas donaciones", indicó.
Aseguró que se podría interponer una denuncia ante el Órgano Interno de Control del Senado para que abra una investigación. Sin embargo, indicó, el PRI no lo está considerando.
Argumentó que no existe confianza en dichos órganos internos del Congreso porque no han sido objetivos en su actuación, por lo que tampoco existe garantía de que hagan algo.
"¿Confiamos en la Contraloría? Debemos ponerle el ojo para que cumplan con la obligación de revisar el ejercicio de todos los legisladores", añadió.
Los lineamientos para el comportamiento ético de los morenistas aprobado por Morena en mayo pasado, establece claramente que sus servidores públicos deben conducirse con "austeridad, humildad, sencillez y sin ostentación". Incluso asegura que está prohibido "exhibir" la ostentación en propiedades o vehículos de alto valor.
Por ello se pide que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena también indague si su senador no está incumpliendo la norma interna.
'Son unos chillones'
Morena llevó a la sesión del Consejo General del INE la pelea entre Fernández Noroña y el líder priista, Alejandro Moreno.
El morenista Guillermo Santiago aprovechó la discusión sobre la Lista Nominal de Coahuila para reclamar al PRI la actuación de "Alito", a quien calificó como "delincuente con fuero", y aseguró que los líderes priistas, además de corruptos, se habían convertido en porros.
"Portarse como energúmenos y agredir físicamente a otros compañeros legisladores y hacerse las víctimas todavía para rematar es inconcebible, es el colmo del cinismo que ha caracterizado lamentablemente al priismo rancio", afirmó tras insistir que la víctima era Noroña.
En respuesta, el representante del PRI, Emilio Suárez, calificó a los morenistas de "desmemoriados", pues personajes de la izquierda han armado semejantes zafarranchos en el Congreso, sin que el tricolor los limite. Además de resumir los escándalos del ex petista.
Los acusó de abusar de su cargo al pedir que un ministerio público acudiera al Senado para levantar la denuncia, y coincidió con el poblado Ignacio Mier de que no pueden pedir el desafuero por "unos empujones".
"(Noroña) ha sido constantemente un violentador del género, yo lo presencié y no había poder, de veras, para poderlo contener en su diarrea verbal, era una cadena de insultos. Siendo un legislador que lee, avezado, abusa muchísimo de los adjetivos calificativos para herir, para lastimar, para sobajar, para humillar a los demás", añadió la priista Marcela Guerra.
El panista Víctor Hugo Sondón, quien insistió en que Noroña se la pasa agrediendo a todos, y siempre es la víctima, remató: "Además de que son chillones, porque son chillones, son provocativos, son agresores. Noroña es el porro mayor del País, no defienden lo indefendible".