internacionales

Acusan a ex primera dama surcoreana por corrupción

La esposa del ex Presidente encarcelado Yoon Suk Yeol fue acusada de violar las leyes del mercado financiero

La ex Primera Dama de Corea del Sur Kim Keon Hee y el ex Primer Ministro Han Duck Soo fueron acusados el viernes en investigaciones especiales que siguieron al derrocamiento del ex Presidente por imponer la ley marcial.
 
 La esposa del ex Presidente encarcelado Yoon Suk Yeol fue acusada de violar las leyes del mercado financiero y de financiación política y de recibir sobornos, aproximadamente dos semanas después de que un tribunal ordenó su arresto.
 
 Han fue acusado de instigar a Yoon a imponer la ley marcial, lo que los investigadores dicen que equivale a una rebelión, y también de falsificar y destruir documentos oficiales y mentir bajo juramento.
 
 Yoon fue destituido de su cargo en abril y arrestado nuevamente el mes pasado por su decreto de ley marcial de diciembre.
 
 Kim se disculpó por causar preocupación pública a principios de este mes, pero también insinuó que negaría las acusaciones en su contra, presentándose como "alguien insignificante".
 
 Kim y Yoon son sospechosos de ejercer influencia indebida sobre el conservador Partido del Poder Popular para nominar a un candidato específico en las elecciones legislativas parciales de 2022, presuntamente a petición del intermediario electoral Myung Tae kyun. Myung enfrenta acusaciones de realizar encuestas de opinión gratuitas para Yoon utilizando datos manipulados que posiblemente le ayudaron a ganar las primarias presidenciales del partido antes de su elección como presidente.
 
 Durante el Gobierno del presidente liberal Lee Jae Myung se iniciaron tres investigaciones fiscales especiales centradas en la presidencia de Yoon y las medidas adoptadas para imponer la ley marcial en diciembre pasado.
 
 El Ministro de Defensa de Yoon, comandantes militares y oficiales de policía han sido arrestados por su participación en la imposición de la ley marcial.
OTRAS NOTAS