nacionales

Decomisan 349 mdp en droga en Badiraguato

Soldados del Ejército Mexicano decomisaron 42 kilos de fentanilo, 21 kilos de cocaína y nueve kilos de fentanilo

Elementos del Ejército Mexicano asestaron un golpe a la estructura del crimen organizado, con el decomiso de droga valuada en 349.5 millones de pesos en Badiraguato, Sinaloa, cuna del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.
 
 El Gabinete de Seguridad informó que soldados del Ejército Mexicano decomisaron 42 kilos de fentanilo, 21 kilos de cocaína y nueve kilos de fentanilo en pastillas en el poblado de Huixiopa.
 
 El aseguramiento se suma a otros operativos realizados por el Gabinete en el estado desde septiembre de 2024, cuando se desató la narcoviolencia. Éstos han afectado principalmente a la facción de "Los Chapitos", liderada por los hijos de Guzmán Loera, de acuerdo don un recuento de Grupo REFORMA. Sin embargo, las autoridades federales han asegurado que el combate al narcotráfico se realiza sin distinción entre los grupos.
 
 En otros hechos relevantes, la Secretaría de Marina (Semar) informó que aseguró dos artefactos explosivos improvisados, 408 cartuchos y 14 cargadores en dos campamentos clandestinos abandonados en Escuinapa.
 
 Por su parte, en Culiacán, elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal realizaron una inspección en el Centro Penitenciario de Aguaruto, donde aseguraron siete armas cortas, cargadores, cartuchos, diversas dosis de drogas y equipos de radio-comunicación.
 
 Además, en Elota, el Ejército detuvo a una persona, a quien le aseguraron dos armas largas, 21 cargadores, 630 cartuchos, un chaleco táctico, placas balísticas, dos mochilas y un teléfono celular.
 
 Mientras que en Culiacán, la Policía Estatal y Municipal detuvieron a un hombre con un vehículo con reporte de robo, y le incautaron tres armas largas, tres chalecos balísticos y dosis de droga.
 
 Estas acciones, según el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, demuestran un "debilitamiento constante" no solo en el Cártel de Sinaloa, sino en otros grupos delictivos.
 
 La estrategia del Gabinete de Seguridad, según ha indicado el funcionario, busca impactar a las diferentes células criminales que operan en la región para reducir su capacidad de acción y su poder económico.
OTRAS NOTAS