Un juez federal condenó a Luis Cárdenas Palomino a 5 años con 3 meses de prisión por torturar a cuatro presuntos plagiarios de la banda de "Los Zodiaco", entre ellos a un hermano y un sobrino de Israel Vallarta Cisneros, liberado el pasado 1 de agosto.
Jesús Alberto Chávez, juez décimo tercero de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, halló culpable al brazo derecho de Genaro García Luna del delito de tortura, en la hipótesis del servidor público que autoriza a terceros infligir a una persona dolores o sufrimientos graves, físicos o psicológicos, con el fin de obtener información o una confesión.
De acuerdo con la resolución, el juzgador también le impuso el pago de 275 días multa, equivalentes a 17 mil 141 pesos, así como la inhabilitación por el mismo plazo de la pena de prisión y el pago de la reparación del daño.
Sin embargo, Chávez precisó que la cuantificación del daño y el cumplimiento de la pena de prisión deberá ser establecido por un Juzgado de Distrito Especializado en Ejecución de Penas.
En su sentencia, el impartidor de justicia le niega al ex mando policiaco los sustitutivos de la pena y el beneficio de condena condicional, al mismo tiempo que ordena amonestarlo para prevenir su reincidencia en la comisión de los hechos delictuosos.
El ex jefe de Seguridad Regional de la desaparecida Policía Federal tiene un plazo de cinco días para apelar el fallo condenatorio.
Cárdenas Palomino lleva 4 años, un mes y 22 días en prisión, y en caso de que su condena fuera confirmada en todas las instancias judiciales, le restaría cumplir con un año, un mes y 8 días de reclusión, por lo que compurgaría su castigo en octubre de 2026.
El ex funcionario tiene en curso otro proceso por la omisión de impedir la introducción al territorio nacional de armas y municiones, por el caso "Rápido y Furioso", así como cargos por otro asunto de tortura en agravio a María Elena Ontiveros Mendoza "La Güera", una ex agente de la desaparecida PGR acusada del secuestro del adolescente Fernando Martí.
Y dan 4 años a subalternos
Tres ex agentes de la desaparecida Policía Federal, subordinados a Cárdenas Palomino, fueron sentenciados a 4 años con un mes y 15 días de prisión por la presunta tortura a cuatro supuestos miembros de "Los Zodiaco".
Se trata de Marisela García Toledo, Horacio Parra Rubio y Fernando Valdez Aparicio, a quienes también se les condenó al pago de una multa de 237 días de salario, equivalentes a 14 mil 772.21 pesos, informaron fuentes federales.
El Juez Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, Jesús Alberto Chávez Hernández, los halló culpables del delito de tortura, en la hipótesis de infligir dolores o sufrimientos graves, físicos o psicológicos, con el fin de obtener información o una confesión.
El juzgador les impuso también la inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público por el mismo plazo de la pena de prisión, así como la amonestación, la suspensión de derechos políticos y civiles, y el pago de la reparación del daño.
Sin embargo, el monto del resarcimiento deberá establecerse a través de un incidente o recurso que promuevan las víctimas en el mismo juzgado.
A los tres ex agentes también les negaron los beneficios de la sustitución de pena y la condena condicional.
Los ahora sentenciados fueron hallados culpables de las vejaciones en agravio de Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortés Vallarta, y Eduardo y Ricardo Estrada Granados, durante el operativo en el que fueron capturados el 27 de abril de 2012 en la Colonia Carlos Hank González, de la Alcaldía Iztapalapa.
El primero es hermano y el segundo sobrino de Israel Vallarta Cisneros, ex pareja sentimental de Florence Cassez y liberado el pasado 1 de agosto.
A todos ellos se les atribuye autorizar e infligir sufrimientos graves, físicos y psíquicos, con el fin de obtener una confesión, ya que los detenidos denunciaron que los agentes les sometieron a golpes y maltrato psicológico, para que confesaran su participación en un secuestro.