negocios

Pegan a OXXO lluvias e inseguridad

La cadena, que cuenta con más de 24 mil tiendas en el País, registra una caída en sus ventas

La cadena de tiendas de conveniencia OXXO, que por primera vez participará este año en el Buen Fin, ha sufrido los estragos de las lluvias, de la violencia y de la desaceleración del consumo.

"A diferencia del año pasado que tuvimos un año muy caliente, este año hemos tenido muchas lluvias y eso afecta la venta de refrescos y cervezas", dijo Alejandro Arellano, gerente de operaciones de OXXO en CDMX.

En entrevista, tras el anuncio de su integración al Buen Fin 2025, que este año durará cinco días en vez de cuatro, admitió que la cadena, que cuenta con más de 24 mil tiendas en el País, registra una caída en sus ventas.

Durante el segundo trimestre de 2025, la división Proximidad Américas de OXXO reportó una disminución de 0.4 por ciento en ventas, debido principalmente a una caída de 6.6 por ciento en el tráfico de clientes, dijo.

Confirmó también que la violencia en algunas zonas del País ha obligado a cierres temporales de sus tiendas y centros de distribución.

"Una de las características de OXXO y todos los negocios de FEMSA, es que aquí no hay ninguna posibilidad de diálogo con el crimen organizado, ninguna relación, ningún pago; cuando ha sido necesario hemos cerrado las tiendas.

"El año pasado tuvimos más de 200 tiendas cerradas en Nuevo Laredo y el cierre completo de la operación en Puente de Ixtla. Sí padecemos condiciones de inseguridad, pero también me parece que estamos obligados a reconocer los esfuerzos que se están haciendo", agregó.

Vidal Llerenas Morales, subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía, destacó que en OXXO más del 90 por ciento de los productos exhibidos son de origen mexicano, por lo que era relevante sumar a la cadena al Buen Fin que este año se celebrará del jueves 13 al lunes 17 de noviembre.

 
OTRAS NOTAS