San Luis Potosí, SLP.- La disputa por la titularidad de la Directiva del Congreso del Estado continúa. El diputado Carlos Arreola Mallol, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que su partido podría solicitar una extensión de seis meses para que Morena mantenga la Presidencia de la Directiva con alguna de sus diputadas.
Por su parte, Rubén Guajardo Barrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, insiste en que la posición debe corresponder a su partido.
Arreola Mallol explicó que contemplan extender seis meses más la Presidencia del Poder Legislativo, proponiendo a cualquiera de sus dos legisladoras para relevar a su compañero de bancada, Cuauhtli Badillo Moreno, hasta febrero del próximo año. Además, acusó al PAN de estar “muy acelerado” y de no comprender la Ley Reglamentaria.
En respuesta, Guajardo Barrera llamó a las y los legisladores a analizar cuál es la tercera fuerza en el Congreso, y aunque aclaró que no está obsesionado con la posición, insistió en que la única opción viable es que el segundo año sea presidido por el PAN, ya que el PVEM no puede encabezar al mismo tiempo la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Directiva.
Finalmente, reconoció que existe la posibilidad de que Morena extienda su periodo por seis meses, pero consideró que esto demostraría falta de pluralidad y un intento de “agandallar” la Directiva. Apeló a que se logren acuerdos, tal como ocurrió en la Cámara de Diputados, donde inicialmente se preveía que Morena y sus aliados continuarían en la Directiva, pero se alcanzó un consenso para que el PAN presidiera el segundo año legislativo.