El fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, firmó el acuerdo de culpabilidad ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York en el que acepta pasar el resto de su vida en prisión y entregar 15 mil millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos.
En el acuerdo de culpabilidad, difundido este martes y firmado por el capo sinaloense, "El Mayo" se reconoció culpable de participar en una empresa criminal continua vinculada al narcotráfico y conspirar para traficar más de mil 500 millones de kilos de cocaína, además de heroína, fentanilo y otras drogas.
"Me declaro culpable con pleno conocimiento de las consecuencias", se lee en el documento traducido al español y firmado por Zambada.
En el escrito se establece que la pena por el cargo principal es de cadena perpetua obligatoria, y "El Mayo" renuncia a su derecho de apelar.
El convenio incluye un decomiso monetario por 15 mil millones de dólares, monto que representa las ganancias acumuladas de las operaciones del Cártel de Sinaloa bajo su mando.
Además, "El Mayo" Zambada se comprometió a revelar todos sus activos y entregar cualquier bien oculto que pueda ser confiscado en noviembre, esto es, 60 días antes de su sentencia programada para enero.
"El acusado declara que revelará todos sus activos a los Estados Unidos en el estado financiero titulado 'Estado financiero del Departamento de Justicia de los Estados Unidos' 60 días hábiles antes de la fecha de la sentencia y proporcionará una copia al fiscal adjunto de los Estados Unidos, Francisco J. Navarro.
"El acusado reconoce que obtuvo y/o adquirió bienes que están sujetos a decomiso, además consiente un decomiso monetario por un importe de 15 mil millones de dólares. Para el importe de esta sentencia se considera cualquier propiedad que constituya o derive de cualquier beneficio obtenido directa o indirectamente como resultado de la infracción, así como cualquier propiedad utilizada o destinada a ser utilizada para cometer o facilitar la comisión de sus delitos", indica el acuerdo.
"El Mayo" Zambada se comprometió además colaborar plenamente con el Gobierno en la ejecución del pago de la sentencia de decomiso, entre otras cosas, mediante la firma de cualquier documento necesario para efectuar la transferencia de la titularidad a los Estados Unidos.