El Ayuntamiento de Cajeme, Sonora fue víctima de un ciberataque que tomó el control de sus servidores; para liberar los sistemas, los hackers exigen el pago de 150 mil dólares.
El Alcalde Javier Lamarque Cano (Morena) informó en conferencia de prensa que no accederá a las demandas de los delincuentes cibernéticos.
El funcionario informó que, aunque el ataque logró inutilizar temporalmente los sistemas, la información ciudadana se encontraba protegida y respaldada.
"La afectación no fue como ellos esperaban. De hecho, nos pedían alrededor de 150 mil dólares de rescate, pero no les vamos a dar ni un peso. El Ayuntamiento lo va a resolver todo y lo hará en tiempo récord", afirmó sobre el ataque informático registrado el viernes pasado.
Tras el incidente, la Administración municipal interpuso una denuncia ante la Policía Cibernética y la Fiscalía General de la República. El Alcalde Lamarque informó que la Guardia Nacional también colabora en las investigaciones para rastrear el origen del hackeo, que se presume fue externo y no un sabotaje interno.
El funcionario señaló que se trabaja intensamente en el restablecimiento total de los servicios que ofrece el Ayuntamiento.
Como medida provisional, se están utilizando servidores externos que por el momento son rentados y el tiempo estimado por autoridades locales para restablecer la totalidad de los servicios es de menos de una semana.
Lamarque Cano destacó que el área de Tesorería ya logró recuperar su operatividad, lo que, consideró, minimiza las afectaciones gracias al trabajo del equipo de informática municipal, que continúa con respaldos de toda la información.
"Por ningún motivo se entregará dinero a este grupo de criminales", insistió el Alcalde.