nacionales

Lluvias en Zacatecas: inundaciones y derrumbes

La lluvia, que se registró la tarde de este martes y tuvo su pico de intensidad por aproximadamente 20 minutos

Las fuertes lluvias registradas en el municipio de Guadalupe y Zacatecas, Zacatecas, provocaron inundaciones, un derrumbe y la ampliación de un socavón
 
 Elementos de la policía y autoridades de Protección Civil local y estatal tuvieron que desplegar operativos de emergencia para rescatar a personas varadas y asegurar las zonas de riesgo.
 
 La lluvia, que se registró la tarde de este martes y tuvo su pico de intensidad por aproximadamente 20 minutos, causó encharcamientos e inundaciones en múltiples puntos de la capital estatal. Las calzadas Revolución Mexicana y Héroes de Chapultepec sufrieron inundaciones que dejaron varios vehículos varados.
 
 También se registró el colapso de una finca abandonada en la zona centro de la ciudad zacatecana.
 
 En tanto, elementos de Protección Civil de Guadalupe tuvieron que rescatar a un hombre que quedó varado bajo el llamado "Puente de fierro", en esa vialidad.
 
 Mientras que en el bajo puente del Centro Platero, a la altura del puente "de odontología", el nivel del agua subió de manera crítica, lo que obligó a rescatar a una mujer que quedó atrapada en un camión de transporte.
 
 Además de las inundaciones, en ese Municipio, se reportó un desgajamiento de tierra y piedras sobre la Avenida Solidaridad, a la altura del monumento al Ancla. Bomberos acudieron de inmediato para retirar el material acumulado y evitar mayores riesgos para automovilistas y transeúntes.
 
 La lluvia agravó un problema preexistente: un socavón en la Avenida García Salinas. Derivado de ello, la Dirección de Policía Vial Preventiva cerró la circulación en ambos sentidos de la vía, desde el crucero semaforizado de El Salero hasta la Glorieta de la Vialidad Arroyo de la Plata, y recomendó a los conductores tomar rutas alternas.
 
 El Ayuntamiento de Guadalupe indicó que el socavón era intervenido por la Dirección de Obras Públicas, pero las lluvias aumentaron su diámetro.
 
 Una de las zonas más afectadas fue la Vialidad Arroyo de la Plata, a la altura del Jardín Juárez. En redes sociales fue calificado como "un río urbano" que paró el tráfico y puso en riesgo a los transeúntes.
 
 Las autoridades de Protección Civil, tanto estatales como municipales, han exhortado a la población a tomar precauciones, ya que el pronóstico meteorológico prevé la continuidad de las lluvias en los próximos días.
 
 Recomendaron a la ciudadanía conducir con extrema precaución, evitar cruzar zonas inundadas y mantenerse atentos a los avisos oficiales.
 
OTRAS NOTAS