En medio de la guerra entre Mayitos y Chapitos, la Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que a finales del año pasado aumentó el robo de vehículos en Sinaloa, pero aseguró que este delito ya está bajando en la entidad.
"Está disminuyendo el robo de autos en Sinaloa, hubo un momento, hacia octubre-noviembre del año pasado, de que sí aumentaron los robos de vehículos, pero ahora van a la baja, sobre todo el robo en carretera, que era en una carretera difícil entre Culiacán y Mazatlán", comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Este miércoles, Grupo REFORMA publicó que Sinaloa enfrenta un repunte en delitos patrimoniales en medio de la guerra que libran las facciones del Cártel de Sinaloa: los Mayitos y los Chapitos.
Mientras el robo de vehículos tuvo un incremento del 276 por ciento en el primer semestre del año, los robos en comercios registraron un alza del 108 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.
En el primer semestre, el robo de autos pasó de 676 en el 2024 a 2 mil 543 en este año.
La cifra equivale a un promedio de 14 autos robados al día, de acuerdo con el más reciente balance oficial.
La mayoría de estos robos se cometen con violencia, lo que refleja el clima de tensión que vive la entidad, de acuerdo con el reporte oficial.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal dijo que la inseguridad no sólo se concentra en Sinaloa, sino que está presente en todo el País, por lo que hay que trabajar todos los días para combatirla.
"El país no sólo es en Sinaloa, en todo el País hay que trabajar. Nunca hay que decir 'ya acabamos', no. Esto es un trabajo de todos los días, no hay un día que uno pueda descuidarse. Todos los días hay que estar trabajando y, ¿cómo le hace el equipo?, pues operando todos los días en el marco de nuestras leyes", agregó.