La Presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó este martes a quienes se han pronunciado contra la reforma electoral, al asegurar que su único interés es mantener los diputados y senadores plurinominales.
"Si van a hacer un partido político que supongan saca el 4 por ciento de la votación, pues, ¿qué es lo que quieren? Pluris. Entonces, que sigan los pluris. Yo no he oído ninguna propuesta, más que 'que sigan los pluris'", afirmó.
El domingo, ex presidentes del INE e IFE, ex magistrados electorales, dirigentes políticos y académicos hicieron un llamado a una construir una reforma electoral de consenso, que sea resultado de un debate plural e incluyente, y no de decisiones unilaterales desde el poder político.
A propósito de la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, integrada con funcionarios gubernamentales y encabezada por Pablo Gómez, los firmantes consideraron que este organismo debe promover una deliberación amplia y plural y conducir un debate público incluyente.
También se sumaron ex magistrados y juristas como María del Carmen Alanís y Diego Valadés; así como políticos como la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez; los ex dirigentes priistas, Dulce María Sauri y César Camacho Quiroz, así como intelectuales como Enrique Krauze, Sergio Aguayo y Denise Dresser.
Este día, Sheinbaum se refirió a la posibilidad de que, quienes integraron en su momento la denominada "marea rosa", ahora pretendan busquen crear un nuevo partido político.
"Ellos tienen derecho a ser partido político, mientras cumplan con lo que piden las leyes. El tema es ¿qué plantean como partido político? Llama la atención que ya no se sienten representados en el PAN, que ya no se sientan representados en el PRI, que no se sientan representados en Movimiento Ciudadano y que quieren crear su propio partido político", dijo.