El Gobierno federal anunció que construirá una planta termosolar con dos centrales en Baja California Sur y que contará con una inversión de 800 millones de dólares.
La Presidenta destacó que la decisión es "algo muy importante para el País porque nos ponemos a la vanguardia de las energías renovables".
Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía (Sener), señaló que estas primeras dos centrales termosolares con almacenamiento término en Baja California Sur forman parte del plan de fortalecimiento de expansión del sistema eléctrico nacional 2025-2030.
"Estas 2 plantas tendrán una inversión de alrededor de 800 millones de dólares. Orgullosamente, estas dos plantas va a ser hechas por la Comisión Federal de Electricidad", dijo.
Por su parte, Jorge Marcial Islas Samperio, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener explicó que "la belleza de esta tecnología, y esto lo sabe muy bien la Presidenta, es que la cantidad de calor, de sales fundidas, que podemos guardar aquí, son tales que inclusive yéndose el sol podemos nosotros seguir generando electricidad".
"Vamos a tener una cantidad de energía térmica que podrá salir para seguir produciendo vapor, y seguir produciendo electricidad, de esta manera, logramos tener una tecnología solar para producir electricidad con capacidad firme, es decir, sin la intermitencia".
Asimismo, Emilia Esther Calleja, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), apuntó que la construcción de la planta forma parte de los compromisos de la empresa estatal para la transición energética para 2030.
"En la CFE estamos impulsando este proyecto de instalación de una planta termosolar, en este caso serían 2 centrales para atender el requerimiento. (...) Esta tecnología es la mejor tecnología que existe actualmente para el aprovechamiento de la energía solar para la producción de energía eléctrica", expresó.
Detalló que la planta contará con 2 centrales termosolares de 50 megas cada una en una primera etapa, y que donde CFE se encuentra explorando los mejores sitios para poder hacer la instalación y operarla al cierre de esta Administración.
"Las centrales que tendrían una operación con luz solar de 11 horas, pero tienen la versatilidad de que con las altas temperaturas con las que se calienta este sistema de sales y dura un tiempo bastante prolongado para su enfriamiento, y esto es lo que hace que puedan seguir operando aun sin la luz solar", explicó.
"La superficie varía de 240 a 480 hectáreas, estamos hablando que para esta tecnología necesitamos 4.8 hectáreas en promedio por cada uno de los mega watts. (...) Son aproximadamente de 36 a 48 meses de construcción a partir de que tengamos definido el sitio, todas las actividades previas, el proceso de ingeniería, así como el proceso de licitación y de construcción", añadió.