nacionales

Piden fortalecer a INE y OPLES en reforma electoral

Con la exigencia al Congreso de corregir en la próxima reforma electoral las omisiones, deficiencias y errores del proceso del Poder Judicial, la comisión organizadora de dicha elección en el INE cerró sus actividades.
 
 Además, el consejero Jorge Montaño, presidente de dicha comisión, demandó que se fortalezcan los organismos electorales, tanto nacional como estatales tras demostrar su eficiencia.
 
 Esto, en medio de la advertencia de que, en la próxima reforma electoral, los consejeros electorales del INE podrían ser electos por voto popular y los llamados OPLES podrían desaparecer.
 
 Recordó que la elección se organizó en plazos muy acotados, y con un severo recorte presupuestal, que implicó adecuaciones e incluso reducciones de actividades, buscando la menor afectación posible.
 
 "El Instituto Nacional Electoral no solo organizó de forma adecuada el proceso, generando las condiciones para que la sociedad emitiera su voto, sino además permitió detectar irregularidades y anomalías que se pusieron de manifiesto en la resolución de las quejas.
 
 "Hago votos para que para que en el contexto de una posible reforma electoral, en breve, ya anunciada, los legisladores sean sensibles a esta problemática y los retos enfrentados, con visión de futuro y que garantice seguir contando con autoridades electorales fuertes y sólidas, tanto en los ámbitos federal y locales, cuyas contribuciones al fortalecimiento democrático están más que acreditados. También contar con procesos electorales de calidad y excelencia para potenciar los derechos políticos electorales que la ciudadanía mexicana merece", indicó.
 
 Afirmó que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, tiene razón al decir que los nuevos juzgadores no fueron designados sino que ganaron por voto popular.
 
 Su compañera Norma de la Cruz afirmó que fueron jornadas de desvelo, pero demostraron que el INE sabe resolver elecciones complejas, y el personal especializado del organismo innovó, fue resiliente y flexible para llevar a buen puerto la elección.
 
 "Obviamente hay muchas cosas que tenemos que mejorar y que implementar, pero creo que el tener esta disposición de cómo sí nos ayudó muchísimo", indicó.
 
 "¡Lo logramos!", arengó la consejera Rita López, quien aseguró que dicho órgano interno "no la tuvo fácil", para que sus acuerdos fueran avalados en el Consejo General.
 
 Incluso, bromeó, por momentos pensó que el secretario ejecutivo de la comisión, Roberto Félix, pararía en el hospital por tanta preocupación y angustia para sacar adelante la elección de 881 juzgadores.
 
OTRAS NOTAS