internacionales

Despide Trump a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook

Se trata de una escalada sin precedentes de los ataques de un mandatario contra la Fed

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes mediante su plataforma de redes Truth Social el despido de la gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook.
 
Se trata de una escalada sin precedentes de los ataques de un mandatario contra la Fed, que funciona como el banco central de Estados Unidos y debe fungir de manera independiente. No queda clara la legalidad de la acción, que deja en terreno incierto a la Reserva Federal y que probablemente resultará en una disputa legal que pudiera terminar ante la Corte Suprema.
 
Esto, porque el Congreso limitó la autoridad unilateral de un presidente para despedir a un gobernador de la Fed mediante una ley de 1913, que establece que solamente es posible "con causa", lenguaje que ha sido interpretado desde entonces como alguna razón que signifique que ese funcionario o funcionaria no puede seguir prestando servicio público.
 
Cook es integrante de la junta de gobernadores de la Reserva Federal y está en el cargo desde 2022. Trump había dicho desde hace unos días que quería que renunciara, porque el Gobierno federal acusa a Cook de supuesto fraude hipotecario. Cook declaró en sus formatos de hacienda dos diferentes domicilios como su residencia primaria en una declaración inicial, pero ella dice que de inmediato lo rectificó.
 
Las denuncias contra Cook surgieron inicialmente de Bill Pulte, allegado a Trump que también ha sido muy crítico del jefe de la Fed Jerome Powell. Pulte, director de la agencia federal de financiamiento de vivienda, sugirió al Departamento de Justicia investigar a Cook el pasado 20 de agosto y Trump citó esa indagación como la causa para exigir su renuncia.
 
Cook dijo en un comunicado posterior: "no tengo intención de dejar el puesto ante acoso solo porque alguien me acusa de algo con un tuit".
 
Los intentos de Trump por despedir a Cook bien pueden llevar a acciones legales, que terminen involucrando a la Corte Suprema.
 
Si Trump logra destituir a Cook, podrá designar a su remplazo y marcar así el rumbo de la junta gobernante de la Reserva Federal por varios años, pues el puesto normalmente es por 14 años.
 
Dos de los siete miembros de la junta ya fueron designados por Trump, Christopher Waller y Michelle Bowman. Y el presidente tiene pendiente la confirmación de una tercera persona, pues a inicios de este año la gobernadora Adriana Kugler se apartó del cargo de manera inesperada. En remplazo de Kugler, Trump nominó a Stephen Miran, figura cercana a asesores económicos del presidente.
 
Es decir, Trump podría tener a cuatro de los siete integrantes de la junta, algo que ha desatado alarmas de interferencia política en la Fed, que por décadas ha funcionado de manera independiente a la Casa Blanca para temas como establecer las tasas de interés.
 
Trump ha criticado que la Reserva Federal no ha reducido esas tasas en meses recientes. La Fed ha dicho que una de las razones es por el impacto que tendrán en la economía los aranceles establecidos por Trump.
OTRAS NOTAS