Tras confirmar que la Presidencia de la Cámara de Diputados recaerá en el segundo año de la Legislatura en curso en un panista, el morenista Ricardo Monreal dio su bendición a Kenia López Rabadán para que ocupe ese cargo.
"La respeto mucho (a la panista Kenia López)", respondió el coordinador de la bancada de Morena a una pregunta que se le hizo en conferencia de prensa sobre la propuesta de la panista.
En tono de broma, Monreal había cuestionado al todavía Presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, por haberse adelantado a confirmar que a partir del 1 de septiembre corresponderá a un diputado del PAN presidir la Mesa Directiva.
"Yo no se por qué lo dijo Sergio. Todavía tenemos que discutirlo en el grupo el próximo sábado. Pero Sergio es muy inteligente: seguramente él tiene clarividencia, es pitoniso, bola de cristal; pero lo que yo creo, lo que yo leí que dijo es que se va a respetar la ley, y yo siempre dije que se va a respetar la ley. Y en la Cámara de Diputados vamos a respetar la ley", comentó.
"¿No habrá albazo?", se le insistió.
"Nunca ha habido con nosotros, y vamos a respetar siempre los procesos institucionales y legales que la ley y la Constitución previenen", aseguró.
La bancada del PAN se reunirá a partir del miércoles en la ciudad de Guadalajara para definir la agenda que presentará y para elegir a quien presidirá la Mesa Directiva en San Lázaro.
Integrantes del grupo parlamentario dan por un hecho que la ex senadora López Rabadán será Presidenta de la Cámara.
"Nadie más que ella se está moviendo", explicó una fuente consultada.
El diputado Federico Döring, una de las voces más críticas en la bancada, aseguró en entrevista que no tiene interés en ese cargo.
"No tengo interés. No he manifestado ninguna intención y soy consciente del rol que tienes que jugar como como Presidente", afirmó.
La decisión recaerá finalmente en el presidente nacional del PAN, Jorge Romero, en acuerdo con el coordinador de los diputados, José Elías Lixa, quienes la comunicarán luego a la bancada.