nacionales

Alistan obras en el AICM tras lluvias

Sheinbaum aseguró que, además del drenaje, se realizan otro tipo de obras que, según los últimos reportes de la Secretaría de Marina

Ante las intensas lluvias de las últimas semanas, que han afectado al Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de un grupo interinstitucional para atender las fallas de drenaje y adelantó que será necesaria una obra mayor para evitar futuros cierres.
 
 "Se hizo un grupo de trabajo ahora que tuvo problemas el aeropuerto por esta lluvia intensísima que cayó en la Ciudad de México, se hizo un grupo de trabajo con Conagua, la Secretaría de Aguas de la Ciudad de México y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Secretaría de Marina, para ver cuál había sido el problema", comentó.
 
 "Se encontraron algunos problemas en la salida de agua que se están resolviendo en este momento y se va a hacer una obra mayor".
 
 Durante la mañanera de este lunes, la Mandataria fue cuestionada sobre los problemas que ha enfrentado la terminal aérea y las acciones que tendrán que realizar para no afectar a los usuarios y, de manera particular, a los viajeros que visitarán el País por el Mundial de Fútbol de 2026.
 
 Sheinbaum aseguró que, además del drenaje, se realizan otro tipo de obras que, según los últimos reportes de la Secretaría de Marina, solo llevarían un 10 por ciento de avance.
 
 "Al mismo tiempo se están haciendo todas las obras de rehabilitación del Aeropuerto. El día de hoy nos presentó el Almirante en el Gabinete de Seguridad el avance del 10 por ciento en las obras de remodelación de una parte de la Terminal 1 de ese Aeropuerto y se está trabajando para que no vuelva a ocurrir una situación como la que se vivió hace unos días", manifestó.
 
 En días recientes, el AICM ha enfrentado la suspensión de operaciones debido a precipitaciones extraordinarias.
 
 El pasado 10 de agosto, una tormenta intensa colapsó el sistema de drenaje de las pistas y plataformas, lo que provocó la suspensión de operaciones durante casi cuatro horas y afectó a 104 vuelos y casi 15 mil pasajeros.
 
 Dos días después, en la madrugada, se suspendieron nuevamente vuelos, debido a acumulación de agua y visibilidad nula. 
 
Como consecuencia del cierre, 120 vuelos fueron retrasados, desviados o cancelados, afectando a unos 19 mil 500 pasajeros.
 
 Las afectaciones por las lluvias han incluido cierres temporales, desvío de vuelos --más de 70 dirigidos a otros aeropuertos--, cancelaciones y problemas para los usuarios que han quedado varados en el AICM.
OTRAS NOTAS