San Luis Potosí, SLP.- A pesar de mostrar una ligera recuperación, las actividades de la industria de la construcción en San Luis Potosí continúan rezagadas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) elaborada por el INEGI, el valor de la producción en la entidad alcanzó apenas 59.2 por ciento en junio, muy por debajo de la media nacional y con una caída de 4.5 puntos en comparación con el mismo mes del año pasado.
A nivel nacional, la media se ubicó en 79.3 por ciento al cierre del primer semestre de este año. La ENEC revela que 17 entidades federativas se encuentran por debajo de este promedio. Entre los estados con peores indicadores destacan Zacatecas (24.1) y Tabasco (38.1), mientras que los mejores resultados corresponden a Quintana Roo (184.5), Tlaxcala (173.6) y Baja California (165.7).
El informe también señala que en junio se registró un repunte nacional de 0.9 por ciento, el segundo del año tras el incremento de 0.4 por ciento en marzo. No obstante, la construcción en el país ha mantenido una tendencia negativa desde febrero de 2024.
En el caso de San Luis Potosí, además del valor de la producción, hubo señales positivas en otros indicadores. En junio, el personal ocupado alcanzó 73.2 puntos, con una variación favorable de 3.7, mientras que las horas trabajadas registraron un nivel de 80.9, con un crecimiento de 5.9 puntos.