locales

Hoy celebramos a San Luis Rey de Francia

San Luis Potosí está de fiesta, hoy se conmemora al Santo Patrono de la hermosa ciudad capital, San Luis Rey de Francia, en cuyo honor se puso el nombre al asentamiento minero que se estableció ahí en 1592.

Al nombre del Santo le agregaron el Potosí, porque consideraron que los yacimientos de oro y plata encontrados eran semejantes a los descubiertos en lo que hoy en Bolivia.

Así, el asentamiento pasó a ser un pueblo que evolucionó hasta convertirse en una ciudad y 433 años después, en la hermosa capital que es hoy en día.

Aunque la fecha oficial de la fundación fue el 3 de noviembre de 1592, el 25 de agosto siempre es fiesta porque es la fecha en que celebra la vida y legado de uno de los reyes más apreciados del Siglo XIII, conocido como el rey más distinguido de los Capetos Directos, que se esforzó por establecer la justicia y la paz en su reino y era conocido por su piedad, caridad y preocupación por los pobres.

 

El destino de San Luis es la prosperidad

Y su nombre marcó el destino de este pueblo, porque San Luis Potosí ha sido parte muy importante en los movimientos sociales que han tenido lugar en nuestro país, y que a pesar de los cambios en las políticas públicas que llegaron incluso a la persecución de sacerdotes y fieles católicos, defendieron esa fe que los conquistadores les trajeron en 1592.

Por eso no extraña el camino de bonanza que ha encontrado la entidad, porque San Luis Potosí siempre ha sido un protagonista destacado en todas las luchas y eso ha traído desarrollo y bonanza.

Ayer fueron las minas, hoy es la industria, pero en cada actividad está la esperanza de que nuestro Santo Patrono guiara a su pueblo hacia el éxito, la paz y la prosperidad.

 

Se festeja igual, pero de diferente manera

Las formas de festejar a San Luis Rey también han cambiado con el paso de los 433 años.

Primero eran servicios religiosos y verbenas, y aunque hoy sigue siendo servicio religioso y verbena, hay que reconocer que se transformaron y este festejo hoy es una de las principales ferias del país.

Alrededor de este festejo hoy tenemos un nutrido ecosistema en el que conviven el comercio con la diversión y el intercambio de tecnologías para todos los campos de desarrollo de los tiempos modernos.

Celebremos hoy al Santo Patrono de la capital, San Luis Rey de Francia, participando en nuestra comunidad, ayudando a quienes lo necesiten y llevando paz y esperanza a cada rincón de la ciudad que cuida el mejor de los Capetos Directos.

OTRAS NOTAS