San Luis Potosí, SLP.- Vecinos de las colonias Nuevo Progreso y Puerta de Piedra han manifestado su preocupación por un predio ubicado en el límite de ambas zonas, el cual se ha transformado en un punto de riesgo para la salud y la seguridad. El lugar, utilizado como tiradero clandestino, concentra muebles, basura y todo tipo de desechos, lo que además de generar un foco de infección, también ha sido escenario de hechos violentos, incluyendo asaltos y el asesinato de un policía municipal.
En medio de ese contexto adverso habitan dos familias que, con casas improvisadas de madera, cartón y láminas, enfrentan la inseguridad y la falta de servicios básicos. Una de ellas es la de Abdon Vargas Santos y Verónica Hernández, quienes desde hace tres años viven en el predio tras recibir el permiso de vecinos a cambio de colaborar en la limpieza del lugar. Sin embargo, la tarea ha resultado imposible debido a que la zona continúa siendo utilizada como basurero clandestino.
“Nosotros nunca habíamos pedido nada a ninguna institución, todo lo hemos hecho solos”, relata Vargas Santos, quien junto con su esposa sobrevive recolectando plástico. Aun cuando aseguran no haber sido víctimas directas de la delincuencia, reconocen que la inseguridad es parte del día a día, junto con los estragos del clima y la precariedad en la que viven.
Verónica Hernández recuerda lo difícil que resulta enfrentar las noches de frío: “Nos tapamos con plásticos y así nos la llevamos, pero también es peligroso. Lo más difícil ha sido que la gente viene a tirar cosas aquí afuera”, comentan los denunciantes.
Antes de llegar a este lugar, Don Abdon trabajaba en una vulcanizadora, pero la falta de recursos lo orilló a levantar un hogar en condiciones de marginación. Su mayor aspiración es poder darle a su familia un espacio digno y, en un futuro, levantar un pequeño taller mecánico que le permita salir adelante.
Mientras tanto, entre la incertidumbre, la marginación y la inseguridad, las familias sobreviven en este predio que vecinos de Nuevo Progreso y Puerta de Piedra piden a las autoridades atender con mayor vigilancia y acciones de saneamiento, pues se ha convertido en un foco de infección y en un espacio temido por transeúntes y automovilistas.