nacionales

Condenan a 297 años a asesino de Sicilia

'El Jabón' participó en 2011 en el asesinato de seis personas y de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor Javier Sicilia

José Luis Luquín Delgado, "El Jabón", integrante del Cártel del Pacífico del Sur y uno de los que participó en 2011 en el asesinato de seis personas y de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor Javier Sicilia, recibió una condena de 293 años de prisión por diversos delitos federales.
 
 La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre esta sentencia en contra del criminal 14 años después del multihomicidio que se registró el 27 de marzo en Jiutepec, Morelos.
 
 "La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Tamaulipas obtuvo de un Juez, sentencia condenatoria en contra de José Luis "L" por su responsabilidad penal en diversos delitos federales", explicó la institución ministerial.
 
 "El Ministerio Público Federal (MPF) ejerció acción penal en contra de José Luis "L", por lo que el Juez le impuso sentencia condenatoria de 293 años de prisión y multa de dos millones 530 mil 386 pesos, por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, además de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas".
 
 En diciembre de 2024, también recibieron sentencias de 309 y 290 años de prisión los sicarios Julio de Jesús Radilla Hernández "El Negro" y Ángel Taboada Villanueva "El Cone", respectivamente, por estos homicidios.
 
 Ese 27 de marzo de 2011, los cuerpos de los siete jóvenes, atados de pies y manos, y con la cabeza envuelta en cinta adhesiva y signos de tortura, fueron encontrados adentro de un Honda Civic en el Fraccionamiento Las Brisas, en el Municipio de Temixco, cerca de la autopista Cuernavaca-Acapulco.
 
 Entre los cuerpos encontrados estaba el de Juan Francisco Sicilia, de 24 años.
 
 Horas antes, según declaraciones de otros detenidos por el caso, identificados como Jesús Cárdenas, "El Manos", y César Arturo Galindo, "El Guasón", los jóvenes fueron plagiados en Jiutepec para evitar que denunciaran a dos policías locales que los habían extorsionado en un bar.
 
 Tras la petición de los uniformados con criminales, posteriormente un grupo armado localizó a los jóvenes en el Bulevar Cuauhnáhuac y frente al bar los plagiaron para llevarlos a una casa de seguridad en la Calle de Pino, Fraccionamiento Villas del Descanso, en Jiutepec.
 
 Posteriormente, se detalló que los formaron en el patio con las manos en la cabeza y uno de los delincuentes prendió una grabadora para evitar ser escuchados por personas ajenas, y los asesinaron para luego abandonar sus cuerpos en el Municipio de Temixco.
OTRAS NOTAS