Tanto la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, como los ex presidentes del órgano electoral, José Woldenberg y Lorenzo Córdova, han opinado a favor de que permanezcan los OPLES.
"(Los OPLES) Es un modelo que funciona en la coordinación, en la atención a los procesos electorales locales. Habrá que ver qué es lo que sí funciona de este modelo y qué es lo que se puede mejorar y llevar a otro nivel", dijo Taddei en una reciente conferencia.
En tanto, José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral, alertó hace una semana, en una mesa de análisis, que la desaparición de los órganos locales afecta al federalismo y podría generar más gasto, en lugar de ahorros.
Señaló que la propuesta de eliminar los OPLES implicaría que el INE tenga que resolver todo tipo de problemáticas locales.
Lorenzo Córdova, ex titular del INE, cuestionó, en el mismo foro de Somos México: "¿Qué demonios va a saber el Consejo General de las problemáticas que ocurren en un estado? O, peor aún, ¿qué demonios va a saber el INE de cómo se organizan las elecciones por usos y costumbres en un estado, con reglas que muy probablemente son distintas a las de otro estado?".