Una fuerte tormenta que azotó la madrugada de este viernes la capital morelense dejó un saldo de 45 casas afectadas por inundaciones, 11 zonas anegadas y bardas colapsadas, según un informe de la Dirección de Protección Civil (PC) de Cuernavaca.
La tromba, que se presentó esta madrugada, movilizó a los cuerpos de emergencia para atender los múltiples reportes ciudadanos.
En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Nora González, directora de Protección Civil de Cuernavaca informó que la primera llamada de auxilio por parte de la población para reportar inundaciones en distintos puntos de la ciudad se recibió a las 12:55 horas.
"Teniendo al momento un censo de 45 domicilios afectados, algunos de estos en infraestructura, por algunas bardas colapsadas. Se sigue trabajando al momento en la remoción de algunos escombros y limpieza de las barrancas para evitar alguna reincidencia", comunicó.
La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) de Cuernavaca, en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) y Bomberos, atendió diversas emergencias en distintas zonas de la ciudad. El personal realizó labores de auxilio a los afectados, así como trabajos de desazolve y control de escurrimientos para mitigar los daños.
Entre las zonas más afectadas, la CEPCM y la SEPRAC registraron afectaciones en las colonias Bosques de Cuernavaca, donde se reportó el ingreso de agua en al menos 23 viviendas. Otras zonas impactadas fueron Xóchitl Barona (siete casas), Jacarandas Ocotepec (ocho casas), Lomas de Cortés (una casa) y Domingo Diez (dos casas). También se reportaron inundaciones en las colonias Carolina, Base Tranquilidad y Miraval.
Además de las inundaciones, los cuerpos de emergencia atendieron el colapso de bardas en Lomas de Cortés, Ahuatepec y Antonio Barona, y la caída de un árbol en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas.
El titular de la SEPRAC, Guillermo García Delgado, informó que se ha establecido comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) para solicitar el apoyo del Plan DN-III para el apoyo a la población, especialmente ante el pronóstico de más lluvias para el fin de semana.
"Esperemos que no pase a mayores", confió.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos ha exhortado a la ciudadanía a tomar precauciones, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica la entrada de la onda tropical número 24, que podría generar lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
La dependencia recomendó evitar cruzar ríos o vialidades con corrientes de agua y mantener limpias las coladeras para prevenir mayores afectaciones.