nacionales

Conceden más tiempo a García Luna

La jueza autorizó el plazo a petición de los abogados de García Luna, quienes han acusado que no tienen acceso a su cliente

Una jueza de Nueva York otorgó la petición de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública, para extender por noventa días el plazo para presentar argumentos iniciales contra la condena de 38 años de cárcel que enfrenta por proteger al Cártel de Sinaloa.
 
 La jueza de circuito Alison Nathan autorizó extender el plazo hasta el 18 de diciembre, a petición de los abogados de García Luna, quienes han acusado que no tienen acceso a su cliente, recluido en la cárcel de máxima seguridad de Florence, Colorado.
 
 Es la segunda vez que se aplaza la presentación inicial de argumentos contra la condena, dictada en octubre de 2024 por el juez Brian Cogan. El proceso en curso, ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, puede tomar meses o incluso años.
 
 Los abogados también pidieron en su moción, presentada el 1 de agosto, que se ordene al Buró Federal de Prisiones (BFP) permitir acceso frecuente a García Luna, tanto por vía telefónica como de manera personal.
 
 Sin embargo, la resolución de la jueza se limita a mencionar en un sólo párrafo que se concede lo solicitado, sin entrar en detalles sobre acciones que deba implementar el BFP.
 
 El Departamento de Justicia no se ha opuesto a estos aplazamientos, y por el contrario, sus fiscales han intervenido ante el BFP para que permita acceso de los abogados al ex funcionario.
 
 En los últimos ocho meses, los abogados sólo pudieron hablar tres horas con su cliente, por teléfono, y dos llamadas agendadas para agosto fueron canceladas por el BFP sin dar explicaciones.
 
 "La falta de acceso a nuestro cliente ha creado una dificultad innecesaria y extrema, que ha bloqueado nuestra capacidad de completar nuestros argumentos iniciales. Necesitamos tiempo adicional para completar dichos argumentos. El caso es extremadamente complejo e involucra registros muy amplios. La transcripción del juicio es de 2 mil 43 páginas", explicaron.
 
 García Luna, de 57 años, no tiene acceso a computadoras o dispositivos electrónicos, y tiene espacio muy limitado para guardar documentos.
 
OTRAS NOTAS