La funcionaria no precisó cifras de los medicamentos que requiere en promedio la CDMX al mes
Aunque reconoció que hay desabasto de medicamentos en la Capital, la Secretaría de Salud (Sedesa) reportó una provisión de al menos el 75 por ciento.
"Estamos alrededor del 75, 80 por ciento de abasto en la Ciudad. Sí sabemos que hay desabasto", dijo en entrevista con REFORMA la titular de la dependencia, Nadine Gasman.
Afirmó que con la reorganización de distribución de medicinas a través de las nuevas Rutas de la Salud, que iniciaron esta semana, la meta es que la falta de fármacos sea de 10 por ciento como máximo.
"Esperaríamos llegar, no sé, a un 90 por ciento de abasto, porque siempre hay imprevistos", destacó.
La funcionaria no precisó cifras de los medicamentos que requiere en promedio la CDMX al mes.
No obstante, mencionó que durante la primera semana de recorridos se entregará un kit para cada uno de los 234 centros de salud, mientras que la semana posterior se llevará uno por cada uno de los 34 hospitales.
Se prevé que esta dinámica se replique cada mes.
Los paquetes para cada unidad de Salud contendrán, entre otros, insumos básicos, como cubrebocas, guantes y material de curación, así como medicamentos, entre analgésicos, hipoglucemiantes, para tratamiento de diabetes, para hipertensión, antibióticos y antiinflamatorios.
Gasman añadió que previo a que iniciara la nueva forma de distribución se realizó un diagnóstico entre el IMSS-Bienestar y la Sedesa para enlistar los requerimientos básicos y medicinas que se calificaron como esenciales para entregarse mes con mes.
Enfatizó que las entregas serán desde ahora sin intermediarios ni burocracia.
Sin embargo, no descartó que el personal de los centros de salud y hospitales requieren más de lo que se les suministre.
"Lo más importante es la compra consolidada que se ha hecho y que ya se está recibiendo. Siempre va a haber la posibilidad de que si hay una emergencia o si a alguien se le acaba algo, lo notifique a su distrito, a su coordinador regional del IMSS-Bienestar.
"Que se haga una entrega específica. Lo que quiere este sistema es que tengamos unas tomas más constantes, un sistema que realmente permita disponibilidad y saber que tenemos los medicamentos que necesitamos", indicó.