nacionales

Los incidentes del Tren Maya en casi dos años

REFORMA publicó que mientras el ferrocarril registró ventas por 276 millones de pesos en 2024 el costo de la póliza anual contra accidentes fue de 922.9 millones de pesos

Desde el 15 de diciembre de 2023, en su primera inauguración por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya ha registrado varios percances.
 
REFORMA publicó que mientras el ferrocarril registró ventas por 276 millones de pesos en 2024, el costo de la póliza anual contra accidentes, sabotaje o terrorismo que entró en vigor en diciembre pasado fue de 922.9 millones de pesos, un 234 por ciento superior a sus ingresos.
 
Una paraestatal del Gobierno federal, Agroasemex, es la aseguradora del Tren Maya, y tendrá que responder por los daños que provocó el "percance", luego de que uno de sus vagones chocó y se descarriló al llegar a la estación de Izamal.
 
AGOSTO 2025
 
El Tren Maya tiene un "percance de vía" en la estación Izamal, en Yucatán.
El tercero de cuatro vagones de un tren que iba de Cancún a Mérida se salió del carril y chocó con la punta de otro que estaba estacionado. 
De acuerdo con el reporte oficial, se debió a un movimiento anómalo en el aparato de cambio de vía que no debió presentarse en el diseño del sistema ferroviario.
En los trenes involucrados viajaban 261 pasajeros, quienes fueron desalojados sin lesiones.
 
JUNIO 2025
 
Una pipa cargada con diesel se incendió en la estación de Felipe Carrillo Puerto del Tren Maya, en Quintana Roo, presuntamente por un error de maniobra.
El siniestro causó una columna de humo de más de 100 metros de altura y provocó el cierre de la Autopista Felipe Carrillo Puerto-Mérida.
Medios locales y pasajeros del Tren Maya publicaron imágenes del incendio junto a uno de los almacenes de la estación que pertenece al Tramo 6, que va de Chetumal a Tulum.
 
ENERO 2025
 
Un vagón de un tren de carga que transportaba balasto se descarriló cerca de la estación del Tren Maya en Limones, Bacalar, Quintana Roo.
 
SEPTIEMBRE 2024
 
El Tren Maya queda varado en la estación Candelaria, en Campeche, por alrededor de cuatro horas. De acuerdo con reportes, la rueda de uno de los vagones sufrió fisuras. Autobuses arribaron a la estación para trasladar a los viajeros.
"Hice un viaje al sur del país para conocer el #TrenMaya, después de 4 horas descompuesto, nos terminaron trasladando en camión y no nos reembolsarán nada!! Otra cosa para la que este Gobierno no sirve?? Hacer trenes", posteó un usuario de X.
 
MARZO 2024
 
El Tren Maya descarrila en la estación de Tixkokob, en Yucatán. El entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador lo atribuyó a un "sabotaje", aunque activistas ambientales exhibieron mala calidad de materiales en esa zona.
Una semana después, la investigación de la la Sedena reveló la falta de fijación mecánica de tornillos y una falla en la operación manual de un sistema de cambio de vías.
 
 
 
 
OTRAS NOTAS