San Luis Potosí, SLP.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsa este año una inversión superior a los 6.4 millones de pesos en el Distrito de Riego 092 Río Pánuco, Unidad Pujal-Coy, con el objetivo de fortalecer la infraestructura hidráulica y asegurar que el campo potosino cuente con agua suficiente para su producción.
Las acciones contemplan la rehabilitación de las plantas de bombeo El Porvenir en Tamuín y Tulillo-Chapacao en Ébano. En ellas se modernizan motores eléctricos, transformadores, arrancadores y bombas verticales de gran capacidad, lo que permitirá optimizar la operación de los equipos, reducir pérdidas y mejorar la distribución del agua hacia las parcelas.
Estos trabajos significan mayor eficiencia en el riego y, al mismo tiempo, más productividad y seguridad para las familias productoras que dependen de estas hectáreas. Con un mejor aprovechamiento del recurso, se fortalece la agricultura regional y se impulsa la economía local de la Huasteca.
La inversión en el Pujal-Coy muestra con claridad la prioridad de seguir destinando recursos para que el agua se traduzca en desarrollo, bienestar y oportunidades en San Luis Potosí, el Delegado de Conagua en San Luis Potosí, Darío Fernando González Castillo subrayó que “estas inversiones demuestran que el recurso público se traduce en beneficios concretos para las y los productores, porque el agua no solo es vital para la agricultura, también es motor de desarrollo para San Luis Potosí”.