La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) revisa los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que ya fueron investigados en Estados Unidos, por estar vinculados al presunto pago de sobornos a funcionarios de la empresa estatal.
Durante su conferencia mañanera, la Mandataria federal informó que ayer se reunió con la titular de la SABG, Raquel Buenrostro, quien verifica cuándo se firmaron y se finiquitaron, qué funcionarios estuvieron involucrados e incluso si se realizaron auditorías previas.
"Buenrostro está haciendo una investigación muy profunda de este caso. Se está investigando desde cuándo fueron estos contratos, qué contratos se hicieron, cuándo cuándo finiquitaron estos contratos, a qué contratos se refiere esta institución de Estados Unidos y qué funcionarios en todo caso pudieron haber participado y desde cuándo fueron contratados y si se hicieron auditorías previas o no, todo esto se está revisando la Secretaría Anticorrupción", afirmó.
Apenas el viernes, la Presidenta aseguró que los contratos ligados a esta indagatoria, que implica operaciones realizadas entre 2019 y 2021, se habían cancelado en cuanto se tuvo conocimiento de los presuntos sobornos.
"Es importante que sepan que estos contratos no se llevaron a cabo. Es decir, hubo un intento de soborno, pero no se llevaron a cabo", dijo durante una conferencia en Chetumal, Quintana Roo.
Este jueves, en Palacio Nacional, la Jefa del Ejecutivo federal explicó que la próxima semana se presentará un informe del tema.
"La próxima semana ya va a estar en condiciones de presentarlo, de presentar esta denuncia que vino por parte de una institución de Estados Unidos, en donde presuntamente hubo soborno a unos funcionarios de Pemex a partir de una serie de contratos de dos individuos que tenían varias empresas.
"Uno de ellos ya (está) detenido y el otro, una persona que trabajó en Pemex, que fue candidato del PAN al estado de Campeche y que está prófugo", señaló.
El pasado 11 de agosto, nuevamente desde Estados Unidos se exhibió un caso de corrupción en México.
El Departamento de Justicia reveló cargos criminales contra dos ejecutivos mexicanos residentes en Texas por otorgar 150 mil dólares en sobornos a tres funcionarios de Pemex para obtener contratos entre 2019 y 2021.
Según la acusación ante la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, Alexandro Rovirosa, CEO de Roma Energy Holdings, y Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex candidato panista al Gobierno de Campeche, habrían usado efectivo así como bolsos Louis Vuitton y relojes de lujo Hublot para sobornar.
"Los acusados -extranjeros residentes en EU- presuntamente sobornaron a funcionarios mexicanos para manipular el proceso de licitación y asegurar millones de dólares en contratos lucrativos y otras ventajas", dijo Matthew Galeotti, Fiscal General Adjunto Interino.
Ambos habrían logrado así contratos por 2.5 millones de dólares.