nacionales

Acusan asignación irregular de clases en la UNAM

Los estatutos del personal académico, explicó, determinan que Olvera tendría que ser beneficiaria de 20 horas de clase por su tipo de contrato y su antigüedad

Directores de facultades de la Universidad Autónoma de México asignan a discrecionalidad las horas de clase de los maestros, incumpliendo con contratos o utilizándolas como sanción, acusó José María Hernández, delegado del Sindicato de Trabajadores de la UNAM en la FES Zaragoza.

En entrevista, el representante sindical sostuvo que Francisco Marichi Rodríguez, director de la Facultad de Odontología, y Víctor Manuel Velázquez Aguilar, director de la Facultad de Ciencias, podrían estar aprovechando las horas para beneficiar a sus allegados.

Detalló el caso de la maestra Dulce Olvera, quien pese a contar con 45 años de servicio y con definitividad en Farmacología, no le asignaron horas que por contrato le corresponden.

Los estatutos del personal académico, explicó, determinan que Olvera tendría que ser beneficiaria de 20 horas de clase por su tipo de contrato y su antigüedad.

"No obstante, el director de la Facultad de Odontología prefiere entregarle a personas con mucha menos antigüedad y con nombramientos interinos los grupos, en lugar de dárselos a la profesora que cuenta con más derecho para para tenerlos", dijo a REFORMA.

Expuso además el caso de Efraín Vega, docente de la Facultad de Ciencias, quien tras señalar que los salarios de 110 pesos por hora son precarios, ahora lucha por recuperar su horario frente a grupo.

"El tiene 21 años de antigüedad, y el artículo 160 de la Ley Federal del Trabajo y la cláusula 22 de nuestro contrato colectivo de trabajo señalan expresamente que una trabajador académico con más de 20 años de antigüedad ya no puede ser separado de sus funciones salvo por alguna causa grave justificada", recordó.

Al ser cuestionado sobre la razón de las omisiones o incumplimientos, el delegado dijo que se podría tratar de una estrategia de los directores para beneficiar a conocidos.

OTRAS NOTAS