nacionales

TEPJF valida elección pese a uso de acordeones

La presidenta del Tribunal, Mónica Soto, y los Magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, impusieron su mayoría para validar la elección de más de 800 juzgadores

La última nota la tocó el Tribunal Electoral federal que, por tres votos contra dos, descartó anular la elección del Poder Judicial por el uso generalizado de acordeones.
 
Fue la crónica de un debate anunciado, como resumió la Magistrada Janine Otálora. Ella y el Magistrado Reyes Rodríguez plantearon anular los comicios al considerar que hubo una operación premeditada e intencional para distribuir en todo el País guías de votación ilegales, por parte de partidos, funcionarios y gobiernos, en el formato conocido como acordeones.
 
Pero la presidenta del Tribunal, Mónica Soto, y los Magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, impusieron su mayoría para validar la elección de más de 800 juzgadores, al considerar que, aunque sí existieron los acordeones, no había pruebas contundentes para acusar inducción del voto.
 
La presidenta del Tribunal pidió a Rodríguez uno de los 3 mil 188 acordeones impresos que recopiló de los denunciantes. Reyes los llevó a la sesión extendiéndolos, mientras argumentaba en pro de la anulación de la contienda.
 
El Magistrado le pasó uno de los acordeones a Soto. "¿Éste es el bueno?", cuestionó la Magistrada.
 
"El que tiene usted en la mano es el acordeón ganador.
 
Espero que no haya ido a votar usted con ese ¿verdad?", ironizó Reyes Rodríguez.
 
Molesta, Soto le respondió: "Magistrado, con esa actitud no vamos a dialogar, porque no es jurídico su posicionamiento y le pido respeto al pleno y a su presidenta".
 
Durante 3 horas, Soto, Fuentes y De la Mata exigían a sus compañeros demostrar quiénes diseñaron los acordeones, cuánto invirtieron y de dónde o de qué Gobierno salió el dinero para acusar financiamiento ilícito. Incluso, pidieron nombres de personas y testimonios de gente que fue presionada.
 
"No necesitamos acreditar quién los hizo, es ilegal", dijo Reyes. "No importa quién los haya hecho, la existencia está probada y su distribución es ilícita".
 
OTRAS NOTAS