nacionales

Acusan a GN por muerte de joven en Guanajuato

Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Antonio de Morales, en el Municipio de Juventino Rosas, en la región centro-sur de la entidad

Un adolescente de 13 años falleció por un disparo en la cabeza, y su hermano de 17 resultó herido, en un ataque atribuido a la Guardia Nacional (GN) en Guanajuato, mientras la familia se encontraba de paseo.
 
 Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Antonio de Morales, en el Municipio de Juventino Rosas, en la región centro-sur de la entidad.
 
 De acuerdo con las versiones de vecinos y autoridades municipales, el suceso se desencadenó cuando una patrulla de la Guardia Nacional intentó detener una camioneta tipo GMC Sierra en la que viajaban dos adolescentes con su padre.
 
 El conductor, quien era el padre, no se detuvo, lo que provocó una persecución. Según testigos, los elementos federales abrieron fuego contra el vehículo, impactando al menor de 13 años en la cabeza y a su hermano en la pierna.
 
 Pobladores comunicaron que el adolescente herido fue trasladado por civiles para recibir atención médica, mientras que el padre de ambos fue detenido en el lugar de los hechos. Refirieron que el tutor repetía que no se detuvo por miedo y entre sus planes figuraban visitar a familiares e ir a pasear con sus hijos.
 
 Lo narrado por el señor generó reacción de los pobladores de la comunidad, quienes salieron a reclamar a los uniformados y apedrear las unidades de la Guardia Nacional, según testigos, quienes comentaron que elementos de seguridad, para dispersar a la multitud, dispararon al aire en tres ocasiones.
 
 El Alcalde de Juventino Rosas, Fidel Armando Ruiz (Independiente), acudió al lugar y expresó su indignación, al asegurar que los vecinos han manifestado de manera recurrente abusos por parte de los cuerpos de seguridad.
 
 El Edil señaló que solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que inicie una investigación para esclarecer los hechos y prometió apoyo a la familia de las víctimas, quienes, según trascendió, son originarias de Yuriria y se encontraban de paso en la comunidad.
 
 Por su parte, la FGE de Guanajuato informó la apertura de una carpeta de investigación y confirmó la muerte del menor de edad. Sin embargo, indicó que no existen elementos que impliquen la responsabilidad de elementos de la GN.
 
 "Con base en las primeras diligencias, así como en el análisis de imágenes y demás indicios recabados hasta el momento, no se puede afirmar la participación de elementos de la Guardia Nacional en estos hechos. Asimismo, se continúa con la búsqueda de personas lesionadas que, según los primeros reportes, habrían sido trasladadas del lugar por civiles.
 
 "La Fiscalía trabaja de forma coordinada con las autoridades correspondientes para esclarecer lo sucedido y dar con el paradero de los lesionados y posibles responsables", afirmó la institución.
OTRAS NOTAS