El regidor de Río Bravo, Bernardo Gómez Guajardo, y su esposa Lesley Chávez enfrentarán un juicio federal acusados de fraude electrónico por 259 mil dólares en perjuicio de programas de apoyo económico por la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con la Fiscalía del sur de Texas, junto con otras tres personas más, el fraude detectado asciende a 685 mil 800 dólares. Entre los implicados figura también un regidor de Matamoros.
El caso fue presentado por el fiscal general adjunto Lee Fry ante el juez federal J. Scott Hacker, quien lleva las audiencias. Gómez y su esposa ya comparecieron y permanecen bajo arresto.
En un comunicado, la Fiscalía detalló que Sandra Pope Solís, de 60 años, y Lesley Chávez, de 42, ambas de Edinburg, fueron arrestadas y presentadas ante el juez. También está programada la audiencia de detención de Rolando Santiago Benítez, de 51 años, de Harlingen. En tanto, Gómez, de 46 años, y Edgar De la Garza, de 45, ya habían comparecido previamente.
Los programas federales creados durante la pandemia para apoyar a pequeñas empresas en pago de nóminas, rentas y servicios, fueron presuntamente utilizados de manera fraudulenta por los acusados, quienes habrían presentado solicitudes con documentos fiscales y comerciales falsificados.
Según la acusación, Gómez habría utilizado parte de los fondos para adquirir criptomonedas, lo que permitió que el sistema financiero detectara irregularidades
La investigación señala que, entre junio de 2020 y noviembre de 2021, los implicados simularon información para inflar los montos de los préstamos, y una vez aprobados, destinaron los recursos a gastos personales y enriquecimiento propio.
De ser declarados culpables, los cinco detenidos podrían recibir hasta 20 años de prisión y multas de 250 mil dólares.