A sus 25 años también ha sido invitada a Saturday Night Live y registra mensualmente 37.8 millones de oyentes en Spotify
Al hablar de sus primeras canciones, Gracie Abrams las describe como "susurrantes" porque comenzó a escribirlas para sí misma, no para cantarlas a todo pulmón ante miles de personas como ahora hace en su gira por el mundo.
Tras sólo seis años han transcurrido desde su debut, en 2019, para que la cantautora californiana se haya convertido en uno de los grandes nuevos nombres de la música, con dos nominaciones al Grammy y halagos de Taylor Swift y Olivia Rodrigo; ambas la reclutaron para abrir sus tours.
A sus 25 años también ha sido invitada a Saturday Night Live y registra mensualmente 37.8 millones de oyentes en Spotify, con lo que se coloca como la artista 116 en popularidad a nivel mundial en la plataforma.
El trabajo creativo de la intérprete de "That's So True" y "I Love You, I'm Sorry" comenzó cuando tenía 8 años y su maestra Amy regaló a sus alumnos unos pequeños diarios para inspirarlos a escribir, lo que marcó profundamente a Abrams.
"Descubrí que era mi forma favorita de pasar el tiempo. De hecho, al final prefería expresarme así que cara a cara con otra persona. Luego llegó la música porque tuve la suerte de crecer en una casa con piano, pero siempre dejaba de escribir en el piano cada vez que oía pasos", contó a Vogue en 2024.
En su casa convivió con la fama, al ser su padre el cineasta J. J. Abrams, director del Episodio VII Star Wars: El Despertar de la Fuerza y Episodio IX Star Wars: El Ascenso de Skywalker. Y su madre, Katie McGrath, fue asesora política y directiva en corporaciones, incluso trabajó en relaciones públicas en televisión y cine.
Pero la cantante se recuerda como una chica tímida y estudiosa de Los Ángeles, que no soñaba con la fama, sino que escribía para no hablar con nadie de sus vivencias.
Instagram era para ella un videodiario, donde subía fragmentos de composiciones en tiempo real, y la honestidad que mostraba llamó la atención de Interscope Records, que la firmó en 2019 y la acompañó para cimentar su carrera paso a paso.
Un año después haría su primera gira, pero la pandemia la pausó. En lugar de esperar, la artista ideó conciertos virtuales para 100 personas.
Fue en septiembre de 2021 cuando por fin comenzaron sus presentaciones, y su gran oportunidad llegó en la gira Sour, de Olivia Rodrigo, en 2022.
Al año siguiente debutó con el disco Good Riddance, y en 2024 llegó el segundo, The Secret of Us, con el que su fama explotó.
En internet no sólo interesa su arte, sino también detalles de su vida privada, como su romance con el actor Paul Mescal, nunca confirmado por ellos, o sus marcados abdominales.
"Se ha descontrolado. ¡El discurso sobre el cuerpo de las mujeres no tiene fin, por Dios! ¡Cállense! ¡No es complicado! No es su cuerpo. No tengo rutina. Lo juro por mi vida", respondió Abrams a Cosmopolitan cuando le preguntaron sobre la insistencia de los fans por conocer su entrenamiento físico para lograrlos.
Aunque en TikTok sea viral "That's So True", en realidad se mantiene lo más alejada que le es posible de las redes.
"Siento que cada vez que le presto demasiada atención, estoy menos presente en mi vida, menos disponible para la gente que conozco y quiero. No me hace bien como persona, no le hace bien al arte que quiero crear. Es un aburrimiento infernal", zanjó en Billboard.
Abrams afirma que con el tiempo ha perdido el nerviosismo que sentía antes y su nueva seguridad le permite admitir que ahora ambiciona ser muy escuchada.
Eso lo demostró como telonera, en 2023 y 2024, en The Eras Tour, de Swift, con quien tiene un dueto en su segundo álbum: "Us".
"Salir de gira se ha sentido como una terapia de exposición en más de un sentido, y no sólo por el miedo escénico. Siendo sincera, la gente ante la que tengo la suerte de actuar suele ser profundamente amable, y yo soy una persona muy sensible, capto mucho cómo se sienten los demás.
"La primera vez que salí a un concierto del Eras Tour temblaba. Entonces, para el segundo, pensé: 'Quiero estar lo más presente posible'. Poder ver con mis propios ojos el intercambio de pulseras de la amistad, los disfraces y las lágrimas de alegría... fue emotivo y divertido", recordó.
Tras esas enseñanzas, la cantante ha triunfado en sus propios shows, que tras su etapa europea vuelven al norte de América con el título The Secret of Us Deluxe Tour, donde la acompaña Role Model.
Con su gira cantará en México el 26 y 27 de agosto, en el Pepsi Center WTC. Abrams ya había visitado la CDMX en 2023, en el festival Capital, y ahora serán sus primeros shows en solitario en el País.
De buenas familias
Otras hijas cantantes cuyos famosos padres no trabajan en la música
* Buzzy Lee, hija del cineasta Steven Spielberg y la actriz Kate Capshaw
* Lily Allen, hija del actor Keith Allen y la productora de cine Allison Owen
* Bu Cuarón, hija del cineasta Alfonso Cuarón
* Tessa Ia, hija de la actriz Nailea Norvind
* Frankie Cosmos, hija de los actores Kevin Kline y Phoebe Cates