internacionales

Va EU 'con todo' contra Maduro

El Departamento de Justicia acusó formalmente a Maduro ante una Corte Federal en Nueva York de presuntamente liderar el llamado Cártel de los Soles para traficar cocaína

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está preparado para usar cualquier elemento en su poder para perseguir a Nicolás Maduro, a quien su Administración no reconoce como Presidente de Venezuela, sino como el líder de una organización narco-terrorista fugitivo, aseguró ayer la Casa Blanca. 

Cuestionada sobre si los reportes de un despliegue de más 4 mil elementos de la Armada y el Cuerpo de Marines en zonas de América Latina y el Caribe significaba que el Gobierno estadounidense usaría tropas en el terreno para ir contra el chavista, la secretaria de prensa Karoline Leavitt no descartó la opción.

"Con respecto a Venezuela lo que diré es que el Presidente Trump ha sido muy claro y consecuente. Él está preparado para utilizar todos los recursos del poder estadounidense para detener que las drogas inunden nuestro país y llevar a los responsables ante la justicia", dijo la vocera de la Casa Blanca en su rueda de prensa diaria.

"El régimen de Maduro no es el Gobierno legítimo de Venezuela. Es un cártel del narcotráfico. Y Maduro, según esta Administración, no es un Mandatario legítimo. Es un líder fugitivo de este cártel, acusado en Estados Unidos de tráfico de drogas a la nación".

En 2020 durante la primera Administración Trump, el Departamento de Justicia acusó formalmente a Maduro ante una Corte Federal en Nueva York de presuntamente liderar el llamado Cártel de los Soles para traficar cocaína rumbo junto a las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. 

Apenas a finales de julio, el Departamento de Estado de Estados Unidos designó al Cártel de los Soles como una Organización Terrorista Extranjera al colaborar directamente con el Cártel de Sinaloa, así como con la pandilla del Tren de Aragua, para traficar drogas. Estos dos últimos grupos fueron considerados terroristas desde febrero.

Las declaraciones de Leavitt coincidieron con la revelación de los planes de Estados Unidos para desplegar tres buques de guerra Aegis con misiles guiados en las aguas frente a Venezuela, además de más recursos militares, como parte del esfuerzo de la Administración Trump para combatir las amenazas de los cárteles de drogas latinoamericanos, según un funcionario al tanto de la medida.

A principios de este mes, el Gobierno estadounidense anunció que duplicaría a 50 millones de dólares la recompensa por el arresto de Maduro.

La Administración Trump ha mostrado su disposición a utilizar la fuerza militar contra los cárteles de la droga latinoamericanos. El Mandatario ha ejercido también una presión implacable sobre México para que tome medidas enérgicas contra las organizaciones criminales y ponga fin al tráfico de fentanilo, o, de lo contrario, se enfrentará a fuertes aranceles.

OTRAS NOTAS