nacionales

Dice Tamaulipas estar libre de sarampión

El funcionario advirtió, sin embargo, que si llegara a presentarse un nuevo caso se reiniciaría el conteo

El Secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández, declaró a Tamaulipas libre de casos de sarampión, luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) incluyó a México entre los 10 países del hemisferio con brotes de la enfermedad.
 
Hernández señaló que los últimos 12 casos en la entidad se reportaron hace al menos dos meses.
 
"De tal manera que se ha roto la transmisión del sarampión, quiere decir que estamos libres de sarampión", afirmó.
 
El funcionario advirtió, sin embargo, que si llegara a presentarse un nuevo caso se reiniciaría el conteo.
 
"Por eso, a la población pedirle, sobre todo a los padres de familia, que los niños tengan su esquema de vacunación completo", reiteró.
 
Respecto al programa de vacunación, informó que la cobertura alcanza 83 por ciento en menores de 12 meses; 86 por ciento en niños de 18 meses, y 93 por ciento en los de seis años. La meta en todos los grupos es llegar al 95 por ciento, precisó.
 
El titular de Salud agregó que se reforzó la campaña de inmunización en Reynosa, la ciudad más poblada del estado, donde en dos semanas se aplicaron 12 mil dosis.
 
"En esas también van incluidos los rezagados. No se contabilizan en el porcentaje de cobertura, pero sí brindan protección", explicó.
 
BUSCAN RESOLVER DESABASTO DE MEDICINAS CON CAMIONETAS
 
Con 15 camionetas y 35 Rutas de la Salud del programa federal, Tamaulipas busca enfrentar el desabasto de medicamentos e insumos médicos que afecta a la entidad.
 
Ayer, el dirigente de la sección 51 del SNTSA, Adolfo Sierra Medina, encabezó una manifestación pacífica en la que denunció la carencia de medicinas en hospitales del IMSS-Bienestar y exigió solución inmediata.
 
Un día después del reclamo sindical, y tras un enlace virtual con la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobernador morenista Américo Villarreal dio el banderazo de salida a las Rutas de la Salud.
 
El Mandatario afirmó que se trata de la estrategia más trascendente en materia de abasto desde la creación del IMSS-Bienestar.
 
"Con ello garantizamos un suministro permanente, estable y seguro de medicamentos e insumos gratuitos en Tamaulipas", señaló.
 
"Estamos muy contentos y saludamos desde Tamaulipas, sumándonos a este significativo evento de Rutas de la Salud, que es una muestra más de su permanente voluntad política para atender las instituciones más sensibles en las demandas de nuestra gente", agregó.
 
En el arranque del programa se activaron 35 rutas con cinco camiones que transportarán más de 215 mil piezas de medicamentos para su distribución en 289 centros de salud del estado.
 
Al evento asistieron el titular del IMSS-Bienestar en Tamaulipas, Marggid Rodríguez, y el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández.
 
OTRAS NOTAS