La dirigencia de Morena descartó una ruptura con sus aliados, los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) por la propuesta de reconfiguración de los plurinominales en el Congreso de la Unión.
En el marco de la elaboración de la reforma electoral, la presidenta nacional morenista Luisa Alcalde sostuvo que las instituciones políticas se sumarán a la discusión para alcanzar un consenso, por lo que previó que la coalición se mantendrá para las elecciones intermedias de 2027.
"No debe haber temor y no creo que haya ruptura con el Partido Verde y el Partido del Trabajo, yo creo que ellos se van a sumar y se están sumando a la discusión. Qué pros, qué contras y cómo se puede encontrar un punto de equilibrio donde haya consenso en la democracia y construir un consenso. ¿Cómo sí se puede avanzar? ¿En qué tema sí podemos avanzar?", planteó en conferencia de prensa desde Guerrero.
"Hay que escucharnos todas y todos nosotros en su momento hablaremos con el Partido Verde y el Partido del Trabajo, con quienes esperamos hacer una alianza fuerte para el 27 y estamos seguros de que así va a ser, independientemente de eso, el debate de la reforma electoral debe darse de manera abierta y plural".
Alcalde insistió en que la propuesta de reforma no es la eliminación de los legisladores plurinominales, sino el replanteamiento de la representación en el Congreso para beneficiar a personajes políticos con fuero.
A propósito mencionó al actual coordinador de los senadores panistas, Ricardo Anaya, a quien señaló de llegar a México con fuero luego de estar acusado de diversos delitos.
"Hace un año Anaya estaba prófugo, acusado de lavado de dinero. Sale información de que compra un predio en 10 millones de pesos y lo vende a más de 50 millones a una empresa fantasma. Hay denuncias de (Emilio) Lozoya, de que recibe sobornos, maletas de dinero en la Cámara de Diputados, siendo él diputado federal para aprobar la reforma energética. Lo llama la Fiscalía, hay una investigación abierta. No se presenta y entonces sí, llega a México como senador de la República con fuero, a través de una lista plurinominal, sin ir a la calle, sin pedir un voto", reprochó.
Pide unidad y trabajo de base a morenistas
A más de un año de las elecciones intermedias, Alcalde llamó a las dirigencias y legisladores morenistas a anteponer la unidad del movimiento a las aspiraciones políticas individuales.
Tras recordarle las pretensiones de los senadores Félix Salgado, Beatriz Mojica y el dirigente estatal, Jacinto González, cuya imagen ha aparecido en bardas y el envoltorio de las tortillas, Alcalde llamó a los políticos a trabajar desde sus bases.
Pese a que validó que hagan explícitas sus aspiraciones, pidió apegarse a los tiempos de las legislaciones electorales y a no gastar recursos en espectaculares.
"Se vale levantar la mano, porque aquí no hay de que tapaditos y al rato ya levante la mano. No, se vale, y en ese sentido, lo más importante a lo que hemos llamado es a trabajar abajo, en territorio, nada de que los espectaculares y el gasto de recursos. No, es trabajar abajo, ¿qué es trabajar abajo? Haciendo los Comités, hablando con la gente y a atender la legislación electoral", solicitó.
La dirigente aseguró que pese a la disposición antinepotismo y reelección que para Morena aplicará desde 2027 y que dejaría fuera de un cargo de elección popular a Félix Salgado y al vicecoordinador de los senadores, Ignacio Mier, sus bases cerrarán filas con el proyecto.
"Más allá de los personajes, el proyecto se defiende, ahí cerramos filas los de Morena, cerramos filas en el proyecto de País y eso nos da unidad", dijo.
Alcalde ratificó que la decisión del Consejo Nacional de Morena se mantendrá para la contienda intermedia y, en su momento, el Comité de elecciones aplicará las encuestas que les permitan elegir a sus candidatos.