El Gobierno federal intenta con camionetas de Rutas de la Salud resolver el desabasto de medicamentos en el País.
Durante la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, explicó que las Rutas de la Salud son una estrategia en conjunto con la Secretaría de Salud y Birmex.
"Las rutas son parte del modelo de atención enfocado en el primer nivel de atención del IMSS Bienestar donde cada centro de salud en cada comunidad y vecindario pueda revisar al paciente y a su médico más cercano a través de kits rearmados y organizados. Vamos a cubrir el abasto al 100% cada mes eliminando barreras administrativas y logísticas que fraccionaban los insumos y limitaban el acceso a medicamentos tan importantes como hipoglucemiantes, analgésicos o antihipertensivos", afirmó Svarch.
"Antes se mandaban de forma fraccionada, ahora se mandan en un paquete logístico en donde están de manera ordenada todos los medicamentos que requiere un centro de salud por un mes".
"Esos paquetes serán surtidos de manera recurrente cada mes, empezamos el día de hoy, dependiendo del tamaño de la clínica es el tamaño de este paquete garantizando el abasto continuo a las más de 8 mil unidades médicas del IMSS Bienestar".
Las Rutas de la Salud recorrerán 23 entidades del País que están incluidas en IMSS Bienestar. Las entidades excluidas son: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán.
Del 19 al 23 de agosto, se entregarán más de 10 mil paquetes en 8 mil 061 unidades de primer nivel de atención del IMSS Bienestar en todo el País con mil 006 rutas.
En un video presentado en la mañanera, se explicó que en almacenes de prepararon y empacaron 15 millones de piezas de medicamentos y material de curación para ser distribuidos.
"Bajo este nuevo esquema contaremos con vehículos y rutas dedicadas para que cada unidad reciba de manera programada los insumos médicos necesarios para cubrir la demanda de la población", se informa en el video.
"En la última semana, equipos dedicados en cada uno de los almacenes estatales prepararon y empacaron más de 15 millones de piezas de medicamentos y material de curación para ser entregados a las unidades".
Sobre los paquetes, el director del IMSS Bienestar afirmó que tendrán 147 medicamentos para el primer nivel de atención.
"Armar un stock logístico, hacer un paquete ordenado y sistemático que esté homologado en todos los centros de salud. La idea es que todos los centros de salud tengan el mismo número de medicamentos autorizados por el modelo de atención para aplicarse en el primer nivel de atención con un volumen estandarizado, y ese volumen estandarizado es el número de consultas que damos en los centros de salud por un mes", explicó Svarch.
"Los paquetes tiene un número preciso de medicamentos, son 147 medicamentos para el primer nivel de atención, estos medicamentos están decididos también por los Pronam, que es este gran esfuerzo de la Secretaría de Salud para asegurar un tratamiento siguiendo las mejores prácticas científicas y la mejor evidencia disponible".
Cada kit tendrá mil 900 piezas. "Eso asegura que en todo el mes el médico tenga suministro estable y permanente de medicamentos mensuales, eso se va a repetir mes con mes. Cada mes vamos a estar mandando este paquete armado y homologado en medicamentos y de volumen estandarizado".