nacionales

Descartan 'castigo' a líderes morenistas

Monreal negó en entrevista privada con Grupo REFORMA que la Presidenta haya hecho algún llamado a los líderes legislativos por los escándalos

Tras el viaje por España del líder de Morena en la Cámara baja, Ricardo Monreal, y el caso del ex secretario de Seguridad ligado al crimen del Gobierno del jefe del partido en el Senado, Adán Augusto López, la Presidenta Claudia Sheinbaum se reunió ayer con los coordinadores de la bancada guinda.

Abordado por la prensa al salir de Palacio Nacional, Ricardo Monreal descartó algún relevo en las coordinaciones de la Cámara de Diputados y del Senado.

-¿Va a haber cambios en las coordinaciones?, se le preguntó.

"No, en lo absoluto", rehuyó. "Lo que yo observé es una actitud de respeto con Adán Augusto y de ratificación de su trabajo al frente del grupo parlamentario de Morena en el Senado. Lo que yo observé es que tiene la Presidenta respeto al senador Adán Augusto López", dijo.

Monreal negó en entrevista privada con Grupo REFORMA que la Presidenta haya hecho algún llamado a los líderes legislativos por los escándalos en los que se han visto envueltos en las últimas semanas.

-¿Hubo algún comentario o llamamiento sobre el escándalo en los que se han visto involucrado usted y Adán?, se le preguntó.

"No, ninguno. Ella fue muy respetuosa con el Poder Legislativo y con los coordinadores", respondió.

Previamente había indicado que los temas incómodos se dejaron de lado para dar paso a la agenda legislativa, conformada por 30 prioridades del Gobierno federal y ordenamientos secundarios a reformas constitucionales avaladas en el periodo pasado.

"Nunca se tocó ningún tema incómodo, ni de discusión, ni de diferencias, ni de algún reclamo", afirmó.

El coordinador de los diputados morenistas también desechó que en sus planes próximos esté abandonar el liderazgo en San Lázaro.

"No sé quién sacó eso, son totalmente especulaciones infundadas en rumores que siempre surgen de mala fe", replicó.

Aunque Monreal descartó que en el encuentro estuvieran presentes más personas aparte de él y Adán Augusto López, el vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, también ingresó anoche a Palacio Nacional.

A su entrada descartó buscar la coordinación de Morena en el Senado y reiteró que Adán Augusto López es su amigo.

-¿Le gustaría la Coordinación?, se le cuestionó.

"No, mi amigo es Adán y es mi coordinador", afirmó.

De cara al próximo periodo ordinario de sesiones, Monreal informó que las prioridades legislativas son la reforma constitucional en materia de extorsión, además de las iniciativas que permanecen en el Senado en torno a delincuencia organizada, al Código de Procedimientos Penales y al Código de lo Contencioso Administrativo.

Asimismo, el paquete económico conformado por la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la miscelánea fiscal que, prevé, llegará el 8 de septiembre a la Cámara.

Sheinbaum, dijo Monreal, también dejó la puerta abierta a las Coordinaciones parlamentarias para participar en los trabajos de la Comisión electoral de Presidencia.

"Ella dijo que si deseábamos incorporarnos los Coordinadores a los trabajos de la Comisión éramos bienvenidos, que lo valoráramos y que estaría abierta la posibilidad de todos para opinar y expresar con apertura y con libertad nuestras propuestas en materia electoral", apuntó en entrevista.

OTRAS NOTAS