San Luis Potosí, SLP.- Plagas de insectos saltadores, amenazan el campo potosino. Chapulines en el Altiplano y langostas en la Huasteca potosina, representan una amenaza para los cultivos de la entidad, por lo que autoridades y productores se alistan para combatirlos.
Como parte del operativo, se enviará personal técnico a los municipios afectados para brindar capacitación a productores agrícolas, apícolas, ganaderos y acuícolas. El objetivo es aplicar medidas efectivas contra los saltamontes sin comprometer la biodiversidad, reafirmando el compromiso del gobierno con la protección del medio ambiente.
Activan operativo para controlar las plagas
Ante la presencia de los dos frentes de insectos saltadores en municipios de la Huasteca y el Altiplano, el Gobierno del Estado activó un operativo de vigilancia para proteger los cultivos rurales. Con él se busca controlar el avance de esta plaga e informar sobre el uso responsable de plaguicidas, evitando daños al ecosistema.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Jorge Luis Díaz Salinas, hizo un llamado a los 59 directores de Desarrollo Rural del estado para que los productores reporten cualquier avistamiento de estos insectos del orden Orthoptera. Se recomienda evitar el uso de plaguicidas de amplio espectro, ya que pueden afectar especies benéficas como abejas, catarinas, arañas y peces.