Ante el escenario económico más complejo en casi un siglo, México mantiene ventaja frente a los aranceles de Estados Unidos a todos los países, con lo que las exportaciones mexicanas podrían alcanzar una participación de casi 20 por ciento en las importaciones de EU, estimó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
A través de un análisis, el organismo empresarial apuntó que, con datos a junio de este año, las importaciones desde México representan el 16.4 por ciento del total de las compras de Estados Unidos, sin embargo, ante la mejor posición arancelaria, este porcentaje crecería en los siguientes años.
"Según estimaciones de Comce con base en el Laboratorio de Presupuesto de Yale, podría aumentar ese porcentaje y alcanzar 19 por ciento en un lapso de hasta 3 años (un incremento de 2.6 por ciento más). Es decir, derivado del entorno arancelario, 1 de cada 5 importaciones de EU podrían proceder de México en un futuro cercano", afirmó el organismo.
La ventaja mexicana radica en que, mientras las importaciones a Estados Unidos de casos como China tienen una tasa arancelaria de 27.9 por ciento, en el caso de México es de 10 por ciento.
"México posee la menor tarifa arancelaria actualmente y es uno de los países con el menor impacto en el PIB debido a los aranceles.
"El único país que presenta un mejor porcentaje es Reino Unido, con un crecimiento proyectado de 0.2 por ciento, gracias en parte a los beneficios del acuerdo comercial con Estados Unidos", puntualizó.
Para Sergio Contreras, presidente del Comce, dicho escenario representará una ventaja en la revisión del T-MEC en 2026, pues México llegará consolidado como el principal proveedor de EU.
"Tenemos cifras que sustentan que la economía y la industria estadounidense necesitan a la mexicana para competir con éxito en los mercados globales. Ningún otro país comparte estas fortalezas, es momento de reconocerlas y capitalizarlas en una revisión de pares", declaró.
Sin embargo, señaló que los riesgos persistirán ante los constantes cambios aplicados por Estados Unidos en su política comercial, por ello, México deberá fortalecer los mecanismos para la diversificación de mercados, optimizar las cadenas de valor y cumplir con las reglas de origen.