Tras advertir sobre un repunte de casos de dengue en Tamaulipas, el Secretario de Salud informó que se ha registrado un deceso y 390 casos confirmados.
Vicente Joel Hernández señaló que la tormenta tropical "Barry", que afectó el sur del estado, así como las lluvias atípicas registradas durante el primer semestre del año, fueron los principales factores que propiciaron este aumento.
Incluso, Hernández dijo que Tamaulipas llegó a ocupar el tercer lugar nacional en número de casos, aunque en los últimos días descendió al sexto.
"Los números en total actualmente son 390 casos de dengue comprobados en el estado", precisó. "Defunciones, tenemos 1 defunción".
Agregó que el Consejo Nacional de Salud exhortó a las entidades a contener la enfermedad y mantener la mortalidad por debajo del 1 por ciento, meta que Tamaulipas ha cumplido al situarse en 0.36 por ciento.
Tras las lluvias en el sur y norte del estado, indicó que los contagios han disminuido en Tampico, Madero y Altamira, pero se han disparado en Matamoros.
En esta ciudad fronteriza, puntualizó, de los 50 casos que en promedio se registran en la entidad en los últimos dos meses, al menos la mitad, es decir 25, corresponden a Matamoros.
"O sea eso hace una situación de balance a los inicios del año que teníamos 85 por ciento en el sur, entonces esa es la posición", reiteró.
Comparado con enero, estimó que actualmente se ha reducido el número de casos en un porcentaje considerable.
"Y hay un incremento que nos coloca a nivel al 50 por ciento del 25 (por ciento) subimos al 50 por ciento, pero, eso a expensas de que se están presentando casos en los dos últimos meses en Matamoros hemos estado incrementando las medidas de Matamoros", expresó.